Universidad de Salerno y Oxford
Universidad de Salerno:
Se tiene constancia de la fama con la que gozaban los médicos de Salerno durante los Siglos IX, X, XI; su situación geográfica, encuentro de varias culturas y enclave de los viajeros del mediterráneo debió influir en gran medida en la afluencia de estudiantes.
Salerno fue uno de los centros de mayor importancia de la cultura medieval, ya que albergó la más antigua de las instituciones médicas medievales en Occidente.
Durante los Siglos X y XI la enseñanza de la medicina en Salerno aún tiene un carácter informal, ya que está formada por un grupo de estudiosos que investigan sobre medicina a la vez que la enseñan.
Su momento de mayor apogeo fue en el Siglo XII, en esta época se creó el Regimen Sanitatis de Matteo Planetario, uno de los mayores logros de la Universidad de Salerno.
Los médicos que habían estudiado en Salerno dieron origen a las cátedras de medicina de París y Montpellier.
Sin embargo, aunque durante el Siglo XII y XIII existieron escuelas de arte y a pesar de que la ciudad era un punto de encuentro relevante en cuanto a difusión de la filosofía árabe, Salerno sólo ofreció formación universitaria en el campo de la medicina.
Universidad de Oxford:
El origen de la Universidad de Oxford se debe a las escuelas monacales de Oseney y del convento agustino de Santa Frideswide.
Con la llegada de estudiantes ingleses provenientes de la Universidad de París, expulsados de ésta no por razones académicas sino políticas, las escuelas adquirieron cierta fama. Pronto surgió el Estudio General de Oxford o Universidad, cuya fecha de creación, probablemente hay que situarla en el último cuarto del Siglo XII., aunque se desconoce la fecha exacta de creación.
La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego se convertirían en los famososcolleges que hoy conocemos, data de esa fecha.
La Universidad fue disuelta en 1209 debido a la muerte de dos estudiantes acusados de violación, sin embargo, en 1214gracias a una carta de aceptación negociada por Nicolás de Romanis, delegado papal, la Universidad volvió a ser restaurada en la cuidad de Oxford.