Consideraciones Especiales sobre el Investigador y su Formación
Antes de dar una guía paso a paso breve sobre cómo diseñar una investigación, voy a dar lineamientos sobre la formación del investigador en educación y la importancia de su constante actualización.
Típicamente se han distinguido dos grandes modelos de investigadores de educación:
- Los docentes: suelen investigar sobre sus prácticas, empleando el método etnográfico por excelencia, puesto que están a cargo de una clase y tienen información privilegiada. Por su propia formación de grado (son Profesor de una materia, Profesor de primaria o Profesores de nivel inicial) están bastante interiorizados con lo educativo, pero siempre orientados a lo que es el espacio áulico.
- Los educadores: suelen investigar sobre prácticas de terceros o sobre asuntos más diversos: currículum, instituciones, didáctica, evaluación, etc. Por su formación de grado (Licenciados en Ciencias de la Educación) están bastante interiorizados con muchos aspectos de lo educativo, pero se les suele criticar su distancia con las prácticas reales en el aula.
Estos dos perfiles son los más abundantes en educación, y la mayoría de los investigadores en educación cumplen más con el segundo perfil que con el primero (por la demanda de la misma actividad docente, el docente rara vez tiene el tiempo o recursos para llevar a cabo investigaciones).
No obstante puede suceder que quiera aventurarse en investigación educativa un Abogado, Sociólogo, Antropólogo, Biólogo, Psicólogo, etc. En ese caso carecer de la formación en educación no es muy grave (más considerando que los trabajos suelen ser interdisciplinares), pero es un deber ético y moral la formación, aunque sea autodidacta en lo que es el campo de la investigación en educación.
Además, y esto aplica a todos los casos, también es necesaria la constante actualización en el tema que es de interés, para evitar redundancias o investigaciones que pueden no ser necesarias porque ya han sido realizadas o los supuestos ya han sido confirmados o refutados.