Fichero de juegos: grandes juegos de interior
GRANDES JUEGOS DE INTERIOR
GUERRA DE CANCIONES
Jugadores:
Se les divide en 4 o 6 equipos de manera que todos tengan el mismo número de componentes.
Cada equipo estará en una mesa.
Los monitores también pueden formar un equipo y participar.
Desarrollo:
A cada equipo se le reparte un folio y un lápiz y se dan 5 minutos para que apunten todas las canciones que se les ocurran. Pasado el tiempo se les recogen los lápices y se les da una pintura para que tachen.
Uno de los monitores será quien dirija el juego. Cuando éste señale a un equipo, todos los componentes deberán cantar una canción, que no sea repetida.
Cada equipo comienza el juego con 3 puntos. Si repiten una canción, no cantan cuando se les señala, no cantan todos los jugadores, dentro del mismo equipo cantan canciones distintas…
Se les quitará un punto. Cuando alguno de los equipos se quede sin puntos queda eliminado.
Gana el equipo que consigue aguantar sin ser eliminado.
Material:
Folios
Lápices
Pinturas
Pizarra (para llevar la cuenta de los puntos de cada equipo)
Nota:
Así mismo se pueden dar puntos positivos por cantar alto, bailar la canción…
Una variante es que en vez de eliminar a los equipos, cuando alguno de ellos se quede sin puntos, los jugadores se repartan por los equipos que aún tienen puntos.
El juego se puede terminar haciendo una guerra entre monitores y todos los chavales.
FUROR
Jugadores:
Se les divide en 4 o 6 equipos de manera que todos tengan el mismo número de componentes.
Cada equipo estará en una mesa.
Los monitores también pueden formar un equipo y participar.
Desarrollo:
Uno de los monitores será quien dirija el juego y hará de presentador.
Hay varias pruebas relacionadas con la canción, por ejemplo:
1-Cantar una canción que contenga la palabra:
-Corazón
-Cielo
-Amor
2-Componer una canción con las siguientes palabras: bolígrafo, cordón, pegatina, caramelo.
3-Prueba temática: tienen que cantar canciones de un determinado tema (infantiles,
villancicos, sintonías de series televisivas…).
4- Adivina la canción: sale uno de los componentes del equipo y con 3 galletas en la boca tiene que cantar la canción que le diga el presentador. El resto del equipo tiene que adivinarla. El presentador será quien puntúe cada prueba con minipuntos, equivaliendo 3 minipuntos a un punto. Gana el equipo que consiga más puntos.
Material:
Folios
Lápices
Galletas
Pizarra
GRAN JUEGO DE LOS REFRANES
Jugadores:
Se divide a los jugadores en equipos de manera que todos tengan el mismo número de componentes.
Preparación:
Se hace una lista de refranes populares, frases hechas o algo similar. Se divide cada refrán a la mitad, por ejemplo: cuando el río suena – agua lleva, de manera que en tantos folios como equipos haya se escriben solo la primera parte de cada refrán.
La segunda mitad de cada refrán se escribe cada una en un papelito. Estos papelitos se esconden por el terreno de juego, dejando una parte a la vista, previamente a que empiece el juego.
Desarrollo:
Se le entrega a cada equipo uno de los folios que se han preparado con la primera mitad de los refranes y un lápiz.
Cuando el monitor que dirige el juego dé la señal deberán ir en busca de los papelitos para completar los refranes.
Cuando encuentren un papelito, apuntan lo que viene en él y tienen que dejarlo en el mismo sitio que lo encontraron. Para evitar conflictos es recomendable que haya un par de monitores vigilando por el terreno de juego.
Pasado un tiempo, cada equipo se reúne e intenta unir las mitades que tienen en el folio con las mitades que han encontrado en los papelitos.
Los monitores revisarán cómo lo han hecho. Gana el equipo que tenga más refranes
completos correctamente.
Material:
Folios
Lápices
Lista de refranes
Terreno:
Amplio, estilo comedor de la instalación, sala amplia polivalente,...
Nota:
Si los refranes son muy conocidos se puede añadir algún símbolo a la parte escondida para evitar que los rellenen sin buscarles. También se pueden buscar refranes o expresiones en desuso para aumentar un poco la dificultad.