Los grandes juegos

LOS GRANDES JUEGOS

Los Grandes Juegos en la naturaleza presentan una riqueza enorme en cuanto a la interacción grupal, la diversión, los aprendizajes. El participante se siente formando parte de una aventura, a la cual vale la pena entregarse. En general son siempre bienvenidos y esperados con ansiedad, ya sean diurnos o nocturnos. Son una invitación a la creatividad, a la búsqueda de soluciones frente a un problema, a la toma de decisiones. Por lo tanto debe estar preparado cuidadosamente atendiendo cada uno de los múltiples aspectos constitutivos antes, durante y después del juego.

El Gran Juego constituye una actividad total e involucra tres variables importantes:

  • En el Campo Psicológico: responde a necesidades elementales: físicas, afectivas, sociales, de seguridad, de prestigio, de valores...
  • En el Campo Social: estimula fenómenos de los grupos, propios de la comunicación total entre los jóvenes: aparición de conductas, espíritu de equipo, conflictos, ley moral, códigos...
  • En el Campo Técnico: se suceden un conjunto de actividades técnicas y educativas como un juego: actividades manuales, construcción de accesorios, decoración del terreno...

 

Se denominan grandes juegos en la naturaleza a aquellos juegos que impliquen:

  • Duración: según su duración son juegos generalmente largos, que duran por lo menos una hora, pudiéndose extender a jornadas completas. La explicación lleva bastante tiempo y es fundamental asegurarse que todos comprenda perfectamente la totalidad de las reglas.
  • Trama: surge de un relato, historia, folclore, leyenda, personaje, de la actualidad, ficción, etc..., a partir del cual se construye el juego.
  • Terreno Amplio: que permita aprovechar los recursos naturales, un espacio libre de peligros, puede ser boscoso (dependiendo del tipo de juego).
  • Reglas: casi siempre son bastante complejas, por ello es necesario comenzar con los Grandes Juegos más simples con aquellos grupos que tiene poca experiencia.
  • Motivación: surge de varias fuentes y es fundamental para la vivencia de aventura, que despiertan estos juegos. Por un lado contamos con la trama, la cual estará adaptada a la realidad e intereses de los participantes. El conductor del juego puede caracterizarse con un disfraz como uno de los personajes de la historia, o bien alguien que la quiere compartir, o que necesita ayuda. Por otro lado por los materiales del juego: refugios, carteles, disfraces, vidas, etc. Y por último, debido al desarrollo mismo del juego y a la búsqueda del objetivo final del mismo.
  • Táctica Grupal: implica elaboración de sistemas de organización y repartición de roles por parte de los jugadores, especialmente si son grupales, aunque los individuales también requieren toma de decisiones para hacer frente a las dificultades que ofrece el juego. Estos sistemas organizativos serán cada vez más complejos a medida que los grupos tengan más experiencia.
  • Claves secretas y Pistas: muchos de estos juegos durante su desarrollo requieren de su resolución.
  • Juego “Total”: cada u no de ellos apunta al logro de objetivos socio/afectivos, psicofísicos y cognoscitivos. Por lo general requieren del despliegue físico, los acuerdos inter o intra grupales y la solución de problemas.
  • Sistema de presa o vidas: determinarán la participación de cada jugador durante el juego y que a que bando se pertenece. Están prendidas a la ropa y/o cuerpo, o pintadas en el rostro. Cuando se la quitan tienen que esperar a recibir otra,  o realizar una tarea especial para recobrarla, i bien cambia de rol. La eliminación definitiva del jugador que pierde su “vida” no es aconsejable, pues por lo general es el que más necesita participar, y además así no disfrutará del tiempo total del juego. Las vidas o presas pueden ser.
    • Objetos:
      • Cartel con nombre
      • Números
      • Colores
      • Broche de ropa
      • Pañuelos
      • Globos
      • Mapa
      • Sellos
    • Tareas para definir la perdida de la “vida”:
      • Acciones:
        • al toque
        • tres palmadas
        • Bajar los calcetines
        • Sacar el zapato
        • Beso
        • Par o impar
      • Preguntas:
        • Preestablecidas
        • Claves
        • Adivinanzas
        • Trabalenguas
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