Creación de un proyecto de Animación Sociocultural
Una vez hemos aprendido todos los puntos importantes a seguir para el desarrollo de una comunidad como grupo social, estaríamos ahora preparados para aprender a desarrollar un proyecto de animación sociocultural. ¿Lo intentamos? Para empezar comenzaremos describiendo la programación de la labor social, cuya principal meta sería promover grupos sociales para que éstos puedan alcanzar cambios sociales, educativos y culturales y que esto conllevará varios fundamentos que deberíamos seguir:
- Principio de sensibilización: se trataría de reconocer el contexto con el que vamos a desarrollar nuestra labor social. En este punto deberíamos recoger información sobre aquellas personas a las que irá destinado el trabajo, de forma que aportemos realidad al proyecto. Debemos también establecer objetivos, tanto individuales y comunes que se puedan cumplir.
- Principio de motivación: en esta fase deberíamos incentivar al grupo social, pues debemos conocer a aquellas personas que forman un grupo. Este trabajo sería de forma grupal, ya que aportando cada uno su parte es mucho más satisfactorio que de forma individual, aunque conlleve más tiempo; pues no todos los componentes opinan lo mismo en un principio.
- Principio de organización: esto conlleva la organización del grupo. Los integrantes deberían de ser capaces de organizar su rol, así como sus tareas asociadas, sus objetivos y las actividades a realizar. De esta forma quedaría todo estructurado y ayudaría a la progresión del grupo.
- Principio de participación: consistiría en promover a los participantes para poder protagonizar sus propias acciones e impulsar acciones de las que puedan obtener objetivos directos. El nivel de dedicación afectaría al grupo, pues a mayor participación, mejor se puede llegar a desarrollar.
Una vez conocidos los fundamentos en los que se apoyará la animación sociocultural y sus acciones, pasaremos a mencionar las fases que intervendrán cuando creemos un proyecto de animación sociocultural.
Consistiría en las siguientes:
- Análisis de la realidad: en la que analizaremos el propio contexto al que nos enfrentamos, con sus necesidades y cualidades que podamos potenciar. Esta fase estaría estrechamente relacionada con el principio de sensibilización.
- Planificación: se basaría en la organización del proyecto, para que quedara todo realmente planificado.
- Aplicación: la cual estaría conectada con el principio de motivación, pues la estimulación conjunta resultaría positiva para el desarrollo de la acción sociocultural.
- Evaluación: se resumiría el nivel de participación junto con una evaluación de nuestra propia acción.
Una fase iría seguida de otra y todas ellas formarían un círculo, en la que no nos podríamos saltar ningún paso, pues nos arriesgaríamos a no obtener los resultados previstos en la acción sociocultural.
En las siguientes lecciones detallaremos paso a paso cada fase para poder profundizar en ellas.