Dinámica de grupos
Uno de los aspectos de la animación sociocultural es la transformación social a través de la participación activa de todos los miembros del grupo social.
Una de sus finalidades es promover la comunicación entre las personas para poder fomentar de esta forma su autoestima y crear un grupo hacia la transformación.
¿Qué es?
Según Shertzer-Stone “la dinámica de un grupo es una expresión que se utiliza para referirse a muchos aspectos distintos del funcionamiento de los grupos. Fundamentalmente se refiere a las fuerzas que interactúan dentro de los grupos, éstos se organizan y actúan para alcanzar sus objetivos”.
Pero como solemos hacer, trasladémonos al origen de la palabra "dinámica". Esta proviene de la palabra griega “dynamos” que significaría fuerza, con lo cual la dinámica consistiría en la fuerza que interactúa dentro de un grupo. Dichas fuerzas se ponen en marcha mediante la interacción de todos los miembros de la comunidad y a partir de aquí es cuando se llevan a cabo los objetivos, contenidos y actividades propuestas por los participantes.
¿Para qué se utilizan?
Las dinámicas promueven la integración de la teoría a través de la experiencia y la práctica, ya sea individual o de forma grupal. De esta forma, a su vez desarrollamos todas las destrezas, permitiendo lo siguiente:
- Conocernos a nosotros mismos y al resto, aceptándolos como son.
- Entender las leyes impuestas que se emplearían en una comunidad.
- Enseñar a reflexionar o pensar activamente.
- Promover el sentimiento de pertenecer a un grupo social.
- Promover actitudes positivas venciendo temores y desarrollando actitudes cooperativas.
Ya hemos mencionado la utilidad y descripción de las dinámicas, ¿pero seríamos capaces de saber a qué nos referimos con grupo social?
A lo largo de los años se han propuesto diversas definiciones sobre la descripción de grupo humano, todas clasificadas según los aspectos que lo caracterizan. Mediante este apartado mencionaremos algunas:
- Según las motivaciones del grupo social: “Un grupo es un conjunto de organismos en el que la existencia de todos y todas es necesaria para la satisfacción de ciertas necesidades individuales de cada uno/a”. Cattell.
- Según la estructura del grupo: “dos o más personas que interactúan mutuamente, de tal modo que cada una influye en todas las demás y es influida por ellas”. Shaw.