Etapas en el desarrollo de la vida grupal
Las fases de un desarrollo grupal son variadas, pues el grupo comenzaría en una de ellas y posteriormente iría evolucionando de forma distinta hasta llegar a la fase final, que sería cuando alcanzan el objetivo final.
Para ver esto desarrollaremos mejor esta lección por etapas:
- Primera etapa: la formación del grupo. Este sería el momento en el que nace el grupo y por lo tanto estaría inestable al no poseer una base fija, pero a su vez es el momento de la ilusión por crear un grupo en el que colaboren todos sus componentes. Es en este momento cuando el animador sociocultural debería intervenir para asegurar el avance del grupo de forma positiva, pues sería una etapa determinante para su futuro. Mediante este proceso se dará a conocer a todos los miembros, se preparará una introducción sobre la información necesaria y se establecerán los objetivos, contenidos, tipos de actividades y la metodología a emplear.
- Segunda etapa: la creación de normas. Una vez que el grupo se conoce, ya sería capaz de crear propósitos comunes. Es una etapa de adquisición de confianza por parte de todos sus miembros, y es en este mismo momento cuando se elabora una lista de normas y objetivos que definirán al grupo en sí. También se procede a la elaboración de roles, de forma que el grupo quede organizado y cada uno disponga de una función específica. En esta fase, el animador es el encargado de guiar a los miembros en la elaboración de las normas citadas previamente, de manera que se adecuen al grupo y éste se pueda desarrollar en el resto de etapas.
- Tercera etapa: la implicación y compromiso. Mediante esta etapa se asegura una comprensión y colaboración en todos los participantes del grupo, en el cual ya se han establecidos relaciones sociales estrechas y cada uno tiene asegurado su inserción.
- Cuarta etapa: el trabajo en equipo. A través de esta etapa el grupo se estructura para poder tomar decisiones relevantes que afectan al mismo de forma directa. El grupo necesitaría trabajar en equipo para la toma de decisiones y propuestas de tareas que los orienten para lograr los objetivos propuestos inicialmente. Todo esto llevaría un análisis detallista, pues se necesita llegar a la mejor elección de entre las posibles opciones, la estrategia a emplear y una máxima apreciación sobre los resultados obtenidos.
- Quinta etapa: El grupo eficiente. El grupo es lo suficientemente competente como para comprobar su actividad y evaluar sus acciones. Los miembros están satisfechos del papel que desempeñan dentro del grupo y consideran las normas como un medio que les permite la eficiencia de todas sus actividades. Cuando se llega a esta fase, el grupo se convierte en un grupo eficaz; el cual es capaz de dirigirse y actuar de forma armoniosa. El animador sociocultural tomaría un papel de ser reflexivo, que intentaría hacer ver al grupo la necesidad de cambio existente en la sociedad actual, para que de esta forma podamos formar a seres maduros capaces de trasformar la realidad.