Evaluación del proyecto
Cuando finalizamos un proyecto (y durante su proceso), deberíamos tomar en cuenta la fase de Evaluación.
Este es el proceso por el cual valoraremos el progreso con el propósito de cambiar aquellos puntos que no salieron como esperábamos. Para que se haga efectiva, la evaluación debe ser fiable, con el fin de recoger datos probados y facilitadora, ya que facilita la toma de decisiones con la que debemos actuar.
En cuanto al tipo de evaluación que debemos emplear para la valoración de la acción social, deberíamos de aplicar una basada en distintas fases; pues no en todo el progreso conseguiremos los mismos resultados.
Con lo cual existirían cuatro momentos idóneos para ello:
- Fase previa: en la que analizaríamos la realidad. Está relacionada con la primera fase de iniciación del proyecto. Antes de iniciar un plan, debemos de examinar las características de los recursos y el entorno al que nos enfrentamos.
- Fase inicial: en dicha fase podemos conocer los primeros datos que nos proporciona el proyecto sobre cómo está funcionado, así como poder realizar las correcciones oportunas a tiempo.
- Fase de funcionamiento: en la cual haremos un seguimiento durante el proceso. Esta misma fase puede subdividirse en distintas situaciones a su vez. Esto dependerá exclusivamente de su funcionamiento.
- Fase final: evaluaremos los efectos y consecuencias del proyecto mediante un informe final, en el que detallemos todas sus características.
Pero ahora surgiría una pregunta, ¿quién realizaría toda la evaluación? y ¿hasta qué medida se evaluará?
La animación sociocultural es una acción participativa de todos los miembros, es por ello que en la evaluación se tomará en cuenta a todos los integrantes de la comunidad.
Por ello deberemos evaluar lo siguiente:
- El/La monitor/a del grupo.
- Los componentes del grupo.
- Las personas destinatarias del proyecto.
- Los profesionales implicados.
- La situación.
- La metodología.
- Los recursos humanos y materiales empleados.
- Los resultados obtenidos mediante el proyecto.
- El impacto surgido por la sociedad.
Todo esto se delimitará mediante unos indicadores, que nos ayudarán a medir los niveles de lo que pretendemos evaluar.