La Educación formal, no formal e informal
La historia de la educación y todos sus ámbitos se remonta a los años 60, donde hubo un gran cambio en cuanto el concepto de educación, pues ésta se consideraba como un proceso de aprendizaje sin importar dónde se impartía o cuándo.
Más tarde, ya avanzados en el siglo XIX, la pedagogía se basaba en la educación olvidándose de que es algo más importante que lo que surge en la escuela.
Pero actualmente se ha modificado el concepto ante una necesidad de cambios, pues ahora se potencian todas las áreas del conocimiento con la misma importancia.
Por lo tanto, las oportunidades educativas se podrían enmarcar en los siguientes términos: Educación formal, informal y no formal. ¿Pero qué significan cada una? y sobre todo ¿en qué se diferencian? Veámoslo a continuación.
Educación Formal
Esta educación es aquella que hace referencia a la educación que se desarrolla dentro de un sistema educativo. Se lleva a cabo a través de un curriculum y una normativa ya establecida, la cual posee niveles y te otorga una titulación académica oficial. Con lo cual, aquí se encontrarían los organismos oficiales como colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades.
Educación no formal
Es aquella que hace referencia a programas que no están dentro del sistema educativo, más bien se centran en aquellas necesidades que surgen en un grupo social o comunidad. Entre las modalidades de este tipo de educación podemos encontrar actividades de formación en ciertos debates, talleres o cursos.
Sus temas a tratar tienen que ver con aquellos aspectos que son de interés por parte de la sociedad actual como son la salud, la igualdad de género o la ecología.
La Animación Sociocultural pertenecería a la educación no formal, pues está conectada con actividades que potencian el desarrollo de una comunidad.
Según Quintana, la educación no formal poseería las siguientes características:
- Vivencial: pues se basa en las necesidades que se han vivido.
- Comunitaria: respondería a las necesidades de un grupo social.
- Creadora: pretende la estimulación de las destrezas para formar parte de una comunidad y ser buscadores de sus propias soluciones antes problemas que puedan surgir.
- Realista: trata de partir de la realidad para evitar utopías.
- Integradora: pretende tratar la educación de forma global, complementándose unos campos con otros para alcanzar el éxito.
Educación Informal
Esta educación se imparte sin ningún recurso pedagógico, sin intencionalidad y no está planificada, ya que se basa en el aprendizaje a través de la experiencia en contacto directo con la realidad y nuestro entorno. También envuelve a grupos cuyo fin no está relacionado con la educación. Dentro de esa educación podemos encontrar las reuniones familiares, con compañeros de trabajo o las asociaciones vecinales.
Por lo tanto, ¿Qué diferencia hay entre educación formal, no formal e informal? Resumamos todo lo anterior en el siguiente cuadrante: