Modalidades de la Animación Sociocultural
La animación sociocultural se emplea en distintos ámbitos, ya que se puede generalizar en cuanto a las mentes humanas, pero se diferencia en distintas modalidades, dependiendo del enfoque que queramos darle; éstas serían las siguientes:
- Modalidad educativa: esta modalidad hace referencia a aquellas personas que aprenden de manera integral apoyadas por un proyecto educativo sustentado. En este caso el educador sería el animador social y la metodología a realizar se basaría en la participación del grupo y su autogestión.
- Modalidad social: mediante esta modalidad se pretenden equiparar las desigualdades que existen en la sociedad actual con el objetivo de favorecer a los menos agraciados, de manera que se fomente una actitud emancipadora.
- Modalidad cultural: se basa en la creatividad y producción de programas de intervención social, en el que el animador es el encargado de desarrollar y gestionar durante el proceso de éstos.
- Modalidad económica: se pretende animar a los distintos grupos para que puedan acceder al empleo (ya sea autogestionado o en empresas) y a formación (mediante la orientación del animador) realizando cursos de formación o talleres.
Esta clasificación se puede ver resumida en el siguiente cuadrante:
Aparte de las modalidades citadas anteriormente, Ander Egg recoge una variedad de modalidades clasificadas según el criterio al que pertenecen, que se detallan a continuación.