Tipo de acciones comunitarias
Las acciones que llevan a cabo un grupo comunitario pueden ser variadas, pero todas ellas deben tener en cuenta a cuatro elementos básicos: el territorio, la población, los recursos y las demandas.
Detallémoslo a continuación:
- El territorio: este aspecto puede subordinar positiva o negativamente en cuanto a la población que le rodea. Antes de empezar una acción comunitaria debemos de tener en cuenta el terreno al que nos encontramos y si éste dispone de los recursos necesarios para poder actuar sobre él. Para ello sería de gran utilidad disponer de un mapa en el que podamos configurar nuestro proyecto.
- La población: ya que el proyecto comunitario involucra las relaciones sociales entre los integrantes, sería necesario conocer aquella población con la que vamos a tratar, desde los grupos cercanos existentes hasta las personas que trabajarán dentro de nuestra comunidad.
- Los recursos: podemos identificar dos tipos diferentes de recursos: públicos y privados. Entre los públicos podemos encontrar aquellos vinculados con las administraciones de nuestro entorno, mientras que los privados hacen referencia a aquellas entidades de ámbito particular o voluntarias. Estos recursos pueden desempeñar sus funciones en diferentes entornos como: educativos, deportivos, culturales o sanitarios.
- Las demandas: los procesos comunitarios se basan siempre en un tema en específico, en lo que éste demanda y a su vez en satisfacer dichas necesidades. Es por ello que para conseguir esto, necesitamos la interacción de los cuatro factores principales, naciendo de esta forma una buena intervención comunitaria basada en el estudio de la realidad.
Teniendo en cuenta estos factores surgen los tipos de acciones comunitarias.
Para mencionarlos, tomaremos en cuenta la tipología que propone el profesor de Ciencias Políticas Ricard Gomà (2008):