Valores y Objetivos
En este apartado analizaremos los principales valores y objetivos que podemos encontrar cuando hablamos de animación sociocultural.
Mediante las modalidades citadas en el apartado anterior, se pretende que las personas tomen conciencia de la realidad en la que se encuentran; a la vez que se promueven los siguientes valores:
Conciencia y sentido crítico: el trabajo en conjunto puede lograr mejoras y avances en cuanto las condiciones de vida mediante la concienciación, que es en lo que se basa la educación popular. Estos valores tratarían la construcción de ideas para que le den sentido a la composición de un pueblo que se pueda transformar.
Participación: constituye un elemento fundamental para lograr la obtención de objetivos y la buena aplicación de la metodología a seguir. La animación sociocultural promueve la libertad de las personas para buscar su modo de vida adecuado, a la vez que su propia naturaleza. Este sería el valor con el que más se trabaja para conseguir una democracia absoluta.
Integración social: junto con el valor de la participación promueven la participación positiva por parte del ciudadano dentro de su propio grupo o comunidad.
Innovación: mediante la animación sociocultural se persigue el desarrollo integral de los individuos dentro de la comunidad, ya sea individualmente o como grupo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de éstos. Esto sería un proceso planificado en el que se proyectarían nuevos conocimientos o comportamientos que hagan avanzar a la comunidad. La innovación cultural también se basaría en el mismo proceso apoyado por elementos y actividades y seguido de una línea de progresos.
Dentro de los objetivos de la ASC, podemos encontrar uno de los principales, el cual sería animar y dar vida mediante la motivación a las personas para favorecer su seguridad, valor y sobre todo el interés hacia la información; pero también destacan otros muchos otros dentro de este ámbito social y que estarían clasificados dentro de estos tres niveles.
Personal
Valora el potencial y las competencias de cada individuo.
Ofrece la oportunidad de intercambiar ideas.
Ofrece la posibilidad de expresarse libremente.
Favorece que las personas puedan profundizar en cuanto a los conocimientos y las valoraciones de sí mismos.
Fomenta la comunicación y la transformación de conflictos.
Facilita la responsabilidad y la conciencia de la persona en la sociedad.
Social
Conciencia al grupo sobre su papel en la transformación.
Suprime las diferencias que favorecen la discriminación.
Favorece las relaciones con iguales con motivo de facilitar la igualdad.
Propicia la convivencia mediante la aceptación y el respeto.
Fomenta la mejora de la calidad de vida.
Promueve la participación dentro de una comunidad.
Cultural
Promueve los valores, prácticas y elementos que dan sentido a los grupos sociales.
Facilita la consolidación de la identidad de las personas componentes de un grupo.
Actividad para reflexionar: ¿Qué valores personales crees que te aportaría la Animación Sociocultural? Esta sería una pregunta crucial para poder avanzar en dicho campo y saber qué es lo que pretendemos conseguir.