Multidimensionalidad de la organización
Existen múltiples dimensiones que configuran un centro educativo. Hay seis grandes dimensiones consecutivas:
1. Dimensión estructural
Abarca aspectos formales y burocráticos de la organización. Es la resultante del conjunto de normativas, regulaciones, metas, objetivos, funciones y órganos formalmente establecidos.
Incluye tanto la dimensión organizativa como la dimensión pedagógica.
- Estructura organizativa: roles y funciones formales, unidades organizativas, estructura física e infraestructural.
- Estructura pedagógica: marco estructurante de la actividad educativa. Planes, proyectos, programas de trabajo formal de los que disponen los Centro Educativos.
2. Dimensión relacional
Se manifiesta en un clima social propio y característico de cada Centro Educativo. Se desarrollan relaciones de comunicación informal por motivos de amistad, compañerismo, intereses comunes, así como relaciones de carácter "micropolítico", en las que se ponen en juego estrategias de poder que van generando la creación de subgrupos, coaliciones y conflictos.
3. Dimensión entorno
La escuela no es una organización cerrada, forma parte de un contexto más amplio. El entorno escolar, ya sea el entorno general (fuerzas económicas, sociales, políticas, culturales de un momento histórico dado) o el más inmediato (padres, grupos de presión, otras escuelas, etc.), influyen explícitamente o implícitamente en la escuela y, a su vez, el Centro con sus practicas y relaciones trata de incidir en el contexto socio-cultural en el que está inmerso.
4. Valores
Conforman el carácter propio e idiosincrásico en la organización educativa y pueden diferenciarse entre:
- Explícitos: propósitos y metas formalmente establecidas en la escuela.
- Implícitos: valores no declarados, pero que sin embargo ejercen una influencia importante en el trabajo cotidiano de los miembros de la escuela.
La adopción de valores no es siempre uniforme, ya que en un mismo centro podemos encontrar grupos de personas o individuos que mantienen y cultivan valores diferentes, incluso conflictivos entre sí. Cuando en un Centro no existen valores compartidos y cada grupo mantiene los suyos existe la posibilidad de que se desarrollen tensiones o incluso conflictos.
5. Procesos
El proceso básico que se desarrolla en los Centros es el de enseñanza- aprendizaje. Esta dimensión es clave en cualquier proceso de mejora.
6. Cultura
Abarca el conjunto de creencias, supuestos básicos, valores, normas no escritas, etc., acerca de las personas y la educación.
No siempre es una cultura unitaria y compacta , todo ese mundo de interpretaciones y concepciones puede no ser unívoco ni igual para todos los miembros de la organización. En tal caso, distintos grupos y personas pueden estar funcionando de acuerdo a su propia cultura, extendiendo dentro de la organización diversas subculturas. Encontramos así una cultura escolar caracterizada por la fragmentación, en la que no se comparte ni se asume una idea de escuela.