Habilidades cognitivas
Las habilidades cognitivas hacen referencia a dos grandes requisitos intelectuales básicos implicados en el desarrollo de la lectura y la escritura, como son la atención y la memoria. Estos procesos están estrechamente relacionados, ya que memorizamos aquellos estímulos a los que previamente prestamos atención.
- Atención:
Es la capacidad de concentrarse y mantener la alerta selectiva a ciertos estímulos relevantes. Es evidente pensar que una falta de atención pueda dificultar el aprendizaje de la lectura, por ello debemos tener en cuenta los tipos de atención que existen para su correcta intervención:
Atención sostenida: Mantener la atención durante un amplio periodo de tiempo.
Atención selectiva: Ignorar los estímulos menos relevantes para poder dar respuesta al estímulo más importante, evitando así la saturación de información.
Atención dividida: Atender a varias fuentes de información de manera simultánea.
- Memoria
Este proceso es imprescindible para llevar a cabo cualquier aprendizaje, haciendo posible el almacenamiento de información para ser recuperada posteriormente. Al igual que ocurría con la atención, existen diferentes tipos de memoria, pero no vamos a profundizar en ello, ya que sólo vamos a centrarnos en aquellos tipos de memoria que ayuden a adquirir el aprendizaje de la lectoescritura, siendo éstas las memorias visual, auditiva, y motriz.