Habilidades motrices II
- Lateralidad
El concepto de lateralidad corporal se refiere al hecho de elegir con mayor frecuencia una mitad lateral del cuerpo con preferencia al otro, incluyendo oído, ojo, mano y pie, resultando este lado de mayor eficacia y efectividad. Resulta evidente que este aspecto es necesario a la hora de practicar la escritura, sin embargo tener una lateralidad bien definida también es necesaria para una lectura sin errores, ya que supone saber diferenciar entre izquierda y derecha, requisito necesario a la hora de distinguir letras similares que sólo varían en ese aspecto, como por ejemplo, b/d o p/q.
Sin embargo, no es extraño que algunos niños desarrollen una lateralidad cruzada, no siendo dominante un mismo lado de la mano, ojo, pie y/o oído. Por ejemplo, un niño puede ser dominantemente diestro para escribir pero puede tener mayor preferencia por utilizar la pierna izquierda a la hora de chutar un balón.
La preferencia lateral del niño suele iniciarse a partir de los 4 años, y no es hasta los 7 años aproximadamente cuando se define con precisión, presentando dificultades en el proceso de escritura en aquellos niños que no terminan de definirla, pudiendo no resultar hábiles en múltiples tareas.
- Esquema corporal
El esquema corporal hace referencia al conocimiento que cada individuo hace de su propio cuerpo, y está estrechamente relacionada con la lateralidad. El esquema corporal está compuesto por: la imagen corporal, el concepto corporal y la conciencia corporal.
La imagen corporal se deriva de las percepciones que tienen que ver con la impresión subjetiva de la percepción del propio cuerpo y los sentimientos respecto a él.
El concepto corporal se refiere al conocimiento adquirido sobre nuestro cuerpo y sus funciones.
Y por último, la conciencia corporal regula las diferentes partes del cuerpo en relación con las nociones espacio-temporales.
Cuando no se logra este conocimiento pueden producirse problemas perceptivos, motrices y sociales, que como hemos visto, están estrechamente relacionados con el aprendizaje de la lectoescritura, dificultando así su adquisición.