Negociación
Negociación
El proceso de negociación implica comunicarse, comprenderse y escucharse utilizando argumentos no impositivos, de manera respetuosa y controlando nuestras emociones, con el objetivo de llegar a una alternativa válida para ambas partes, donde nadie “gana del todo” ni “pierde del todo”, sino que ambas “ganan”.
Pasos a seguir para una correcta negociación:
1. Identificar el problema entre las partes (padres y madres e hijos).
2. Proponer soluciones por las partes y elegir una que sea adecuada para todas ellas.
3. Decidir qué va a hacer cada parte para poner en práctica esa solución y proponer las consecuencias que se aplicarán si alguna de las partes no cumple lo acordado. Estas consecuencias deben ser proporcionadas y lógicas con la situación que se está tratando.
4. Poner en práctica la solución y analizar si funciona. A veces puede ser necesario hacer algunos ajustes en los acuerdos que se han tomado.
Hacer partícipes a los hijos en esta decisión no sólo aumenta su tolerancia a la frustración, a la vez que aumenta su responsabilidad y sensación de independencia, sino que además, hace que se impliquen y acepten las consecuencias, puesto que han sido pactadas previamente y cuentan con su aprobación.
"La mejor victoria es aquella en la que ganan todos". Salomón.