Despertar interés
¿Cómo despertar interés en el público? ¿Cómo hacer que la audiencia se interese y quiera saber sobre lo que estamos hablando?
Es muy simple, con algo nuevo o importante.
La novedad y la relevancia siempre despiertan el interés de la gente. Pero primero hay que analizar bien al público que se va a tener de oyente, ya que la novedad y la relevancia son muy subjetivos; lo que para alguien puede ser nuevo o importante para otro puede no serlo. Por eso hay que conocer bien previamente a la audiencia y pensar en lo que puede resultar nuevo y relevante para ella.
Una buena forma de empezar la charla es, por ejemplo, con anuncios, con la noticia del día o con cosas que al público le guste, como las nuevas aplicaciones de un producto.
A la hora de contar algo a la gente le da más curiosidad el hecho de que se hable de alguien que de algo. La gente se interesa por lo que le pasa a los demás. Así que una buena forma de hacer el discurso es hablar del tema utilizando un personaje ficticio al que le pasan cosas bastante curiosas con actividades relacionadas con el tema del discurso, pero sin mencionarlo más de dos o tres veces para que despierte el interés del público.
Si el ponente conoce a miembros del público será mejor, porque ahí existe otra oportunidad de despertar el interés. La gente está más atenta cuando mencionan su propio nombre, así que una buena forma es hablar directamente con las personas que conozca del público para que aporten comentarios.
Otra técnica para despertar el interés es ser muy ilustrativos y descriptivos. El hecho de contar algo de forma detallada y gráfica hará que el público construya la imagen en su mente y sin darse cuenta lo estarán visualizando; siendo por tanto, otra forma de que el público esté atento e interesado en el discurso.