La preparación de la presentación
La preparación de la presentación es muy importante para conseguir un discurso con éxito. Hay que preparar bien tanto el contenido del discurso como la forma en que se va a exponer.
Para exponer sobre un tema, tenemos que informarnos bien previamente sobre éste, de manera que esté totalmente dominado. Pero a la hora de recabar información hay que estar seguro de que las fuentes son fiables, hay que contrastar la información desde distintas fuentes.
Algo que le dará más valor al discurso serán nuestras propias conclusiones. No basta con repetir lo que hemos leído, sino aportar y transmitir nuestras propias ideas tras reflexionar sobre el tema, con ésto se logra mayor notoriedad y originalidad, además de conseguir mayor seguridad en uno mismo y motivación.
¿Cuándo empezar a preparar la presentación? Lo recomendable es empezar a prepararla al menos una semana antes del día de la misma, dependiendo evidentemente de la complejidad del tema.
Durante la preparación es recomendable escribir algunas notas de los puntos clave del discurso, pero sin caer en el error de memorizar, ya que hay que realizar la presentación de forma espontánea para ganar credibilidad.
El ensayo de la presentación se puede hacer ante el espejo o grabándote en vídeo para ver tus propios fallos, o incluso delante de un grupo de amigos para que ellos hagan valoraciones y críticas. Esta parte es fundamental, ya que a veces no somos conscientes de nuestros propios errores.