Responder las preguntas
Al final de la presentación, el turno de preguntas es una parte muy importante de la presentación, ¿Cómo contestar a las preguntas con éxito?
En primer lugar hay que analizar las preguntas, porque se pueden clasificar en dos grupos, las que son simplemente informativas, y las que son críticas o incluyen solicitudes para solucionar un problema.
Para responder las preguntas que son simplemente informativas es aconsejable ser muy breve y ceñirse únicamente a lo que se ha preguntado, sin alargarse.
Por otro lado, para responder las preguntas del tipo crítica, hay que decir que puede llegar a ser bastante difícil. Lo primero que hay que hacer es prestar la máxima atención, tener empatía, entender bien lo que están preguntando poniéndonos en el lugar de quien hace la pregunta para llegar a comprender su punto de vista, respetando siempre sus ideas, y analizar las opiniones, para así, finalmente, poder responder de forma eficaz, tratando de ser sincero y cordial.
No hay que olvidar que, a veces, el ponente se puede encontrar con gente del público que le haga preguntas malintencionadas o engañosas. Para que el mensaje no quede en entredicho y no dañe la imagen del ponente hay varias formas de responder, en función de si las preguntas son sinceras o no.
Si la persona que realiza una queja resalta por su mala educación, hay que ser prudente, estar sereno y contestar con argumentos serios; pero siempre manteniendo la calma y siendo educado.