Objetivos de la acción voluntaria
"La injusticia, en cualquier lugar, es una amenaza para la justicia en todas partes." Martin Luther King.
La persona voluntaria, a través de su acción, contribuye a la consecución de unos determinados objetivos. Pero esto no quiere decir que sea el único agente social que los persigue, habiendo otros agentes sociales que aportan su parte de trabajo para sumar esfuerzos en pro de la consecución de los mismos objetivos.
Entre esos objetivos podemos destacar los siguientes:
- El desarrollo integral de la persona. Esto no se refiere a la mera acumulación y a la disposición de bienes materiales. Hace referencia a una concepción más amplia del ser humano que permite su desarrollo en todas las dimensiones, tanto de la persona como individuo, como de la persona que vive en comunidad y en interrelación con otras personas.
- La promoción de una conciencia crítica y solidaria entre la ciudadanía.
- La promoción y fortalecimiento de la iniciativa social y la participación democrática de la ciudadanía activa así como la creación de movimientos sociales de base. La importancia de la iniciativa social radica en la capacidad que tiene de articular la sociedad y cohesionarla, de manera que actúa como defensora de los sectores de la población más vulnerables, sirve de canal para la participación e implicación de la ciudadanía en los asuntos sociales y encarna los valores de humanización y solidaridad.
- La lucha contra las situaciones de exclusión social así como las causas estructurales que las provocan (dificultades para acceso a derechos sociales básicos como educación o sanidad, desigualdad económica...)
- La denuncia, concienciación y sensibilización sobre las injusticias sociales.
- La detección y visualización de nuevas necesidades sociales y dar solución a las mismas.
Estos objetivos tienen como meta final la transformación progresiva de la sociedad, es decir, eliminar las situaciones de injusticia social y generar unas condiciones que sean beneficiosas para todas las personas de la comunidad. Por eso se dice que el voluntariado es una de las herramientas que hace posible y real esa transformación social.