¡NUEVO! Analiza el Contexto de la Información
En la Lección 2 se mencionó el contexto de la información, como el conjunto de características que definen el proceso comunicativo. No obstante, no debemos confundir el contexto en que recibimos la información con el contexto de la realidad sobre la que estamos siendo informados.
Siempre que obtengamos una información mediática, debemos tener en cuenta que ésta no está aislada del resto de componentes de la realidad. Una noticia sobre sanidad, por ejemplo, suele ofrecerse vinculada a algún asunto social, económico o político. A veces, esos contextos son especificados de manera selectiva, destacando aquéllos que a la línea editorial del medio más le puedan interesar; otras veces son omitidos de manera deliberada; y en ocasiones el vínculo con el contexto mostrado puede incluso ser forzado. En definitiva, para detectar la manipulación, no sólo debemos analizar los atributos propios de la información, sino también la manera en la que ésta se conecta con otras informaciones.
En principio, esto supone hacer un análisis muy profundo, puesto que implica tratar de tener un conocimiento más amplio sobre cada tema, entender cómo están conectadas las noticias y descifrar por qué algunas conexiones son especificadas y otras no (recuerda los intereses en la crítica de fuentes). No es imposible, pero al tener otras ocupaciones en nuestra vida, no es algo que acabemos haciendo. Sin embargo, existen algunas estrategias muy habituales que se pueden reconocer fácilmente para empezar a desconfiar:
- Distracción. El entretenimiento es constante en cualquier medio de comunicación, y eso ya por sí mismo dificulta tareas más reflexivas. Pero hay épocas en las que, por cuestiones de agenda, los espacios de información son inundados con noticias de distracción. Puede tratarse de eventos deportivos, cinematográficos o de moda; esto no quiere decir que el entretenimiento no sea importante, pero cuando temáticas de este tipo inundan la parrilla informativa, podemos seguir la pista de que ése es el momento para prestar más atención a las informaciones que no corresponden a esta temática. La explicación es la siguiente: cuando la mayor parte de la información es sobre entretenimiento, el nivel de atención del público se mantiene bajo, por lo que es más fácil introducir noticias con atributos de dudosa calidad.
Pero no siempre hay distracción con entretenimiento. Desviar la atención hacia noticias que no están relacionadas de forma directa, es una estrategia que puede usarse para condicionar la opinión del público, siempre y cuando se haya establecido previamente una relación indirecta. Por ejemplo, suelen usarse noticias sobre la situación política de un país como referencia para condicionar la intención de voto; independientemente de que sea legítimo o justificable. - El medio de comunicación te conoce mejor que tú mismo. Una de las pautas que van llevar al medio de comunicación a decidir con qué temas conectar cada noticia, es saber qué te interesa o qué te preocupa. Si alguna vez has tenido la sensación de que "te están espiando", de que "el gobierno revisa tu e-mail" o de que "tu móvil graba lo que dices"... no te preocupes, en principio no necesitan hacer nada de eso, porque tú ya estás dando información con tus publicaciones en redes sociales, con tus búsquedas en Google, aceptando las cookies de las páginas que visitas o respondiendo encuestas. Por el momento es ilegal comerciar con información personal, pero para lo que sí sirven todos esos datos recopilados es para generar estadísticas que describen las tendencias de la población. No hay que olvidar que los medios de comunicación se mueven por las audiencias; de modo que si existe una estadística que apunta a que la gente está preocupada por el desempleo, aparecerán datos de empleo incluso en noticias que no traten sobre ese tema.
- Histrionismo. En los últimos años, la información ha estado muy ligada al entretenimiento, y éste ha usado mucho la estrategia del espectáculo. De este modo, han proliferado los debates sobre actualidad en los que se hace muy evidente la sobreactuación y el uso de las emociones en cada intervención. Cabe plantearse: si los datos son suficientes para concienciar sobre un tema, ¿qué aporta la emoción? Por lo general, el uso de un argumento emocional no implica que no exista uno racional; sin embargo, el argumento emocional por sí mismo sí puede ser suficiente para concienciar sobre un tema.
Usando estas estrategias de manipulación de manera concatenada, el medio estará usando el método de "problema-reacción-solución". Éste empieza por vincular informaciones que aunque veraces y verosímiles su relación puede ser arbitraria, de modo que en apariencia exista un problema. A continuación, el supuesto problema puede ser aparentemente resuelto con nuevas informaciones también de relación arbitraria.
Una forma de que la información esté sacada de contexto per se es cuando ésta se refiere a lugares lejanos. Un ejemplo muy claro puede ser ofrecer información sobre un país de otro continente; pueden ser datos económicos, sociales o políticos. Muchas veces esta información se ofrece de forma aislada, facilitando en el público la tarea de relacionar una determinada situación con el gobierno del lugar en cuestión. Cuando nos hablan de un país que desconocemos, tendemos a pensar que si las cosas van bien allí es porque la política funciona bien. Sin embargo, para poder asegurar algo así, deberíamos hacernos las siguiente preguntas: ¿cómo es la situación en otros países del mismo entorno? ¿Cómo era la situación en ese mismo país anteriormente? Si las respuestas a ambas preguntas son que no hay gran diferencia, no deberíamos dejarnos llevar por esa relación a priori tan sencilla.
Seguir estas pautas nos va a permitir hacer un análisis más crítico del contenido de la información.