En base al lenguaje vamos muy mal
Muchísima gente utiliza la expresión en base a . Algunos porque prefieren emplear expresiones rimbombantes (tipo a nivel de ) que suenan sofisticadas, pero se quedan en mera apariencia. Otros porque ya se ha convertido en un hábito. La expresión en base a es utilizada por todo tipo de personas, desde catedráticos de Derecho y abogados hasta tertulianos de programas de cotilleo y sucesos, pasando por periodistas serios. Y todos cometen un error al usarla.
La locución en base a es una de las peor utilizadas, según un artículo del Museo de los horrores. Otra fuente que empleo para este curso la califica de horrible latiguillo y barbarismo de políticos y abogados. El corrector de Word 1 nos indica que la expresión se ha convertido en un tópico. Lo que me sorprendió fue encontrar que su origen está en el lenguaje forense.
Pues, para los que no quieran que les confundan con gente de tal profesión (tan respetable como otras, o más), aquí van algunas construcciones que se pueden usar en su lugar:
-A partir de
-Basándose/basándonos/basado en
-Sobre la base de
-Tomando como base
-En relación con
-Según
-De acuerdo con
-Con
Hay que decir que la opción que se emplee dependerá del contexto. Lo que nos queda claro es que hay muchas soluciones para el problema, y que un poco de reflexión antes de hablar no nos vendría mal.