Errores Varios
Aquí voy a comentar algunos errores comunes que se cometen muy a menudo.
Incautar, "incautarse" es un verbo pronominal, y no se puede decir nunca que alguien incauta algo. Por ejemplo, la policía no incauta 200 kilos de droga en una operación, la policía se incauta de 200 kilos de droga. Como bien explica el Libro de estilo de El País, gramaticalmente, el verbo "incautarse" se emplea como "apropiarse" (alguien se apropia de algo).
En loor de multitudes, la expresión correcta es "en olor de multitudes", pues se ha formado por analogía de "en olor de santidad". A muchos les parece que decir "en olor de multitudes" debe ser erróneo, pues si imaginamos el olor que se desprende de un grupo numeroso de personas, lo más normal es que no nos agrade. Pero se equivocan, porque lo incorrecto es decir "en loor de multitudes".
Delante mío, detrás tuyo, encima suyo, a veces hasta se dice "delante suya", "detrás nuestra". Este es un error considerado vulgarismo. Se trata de la utilización errónea del pronombre posesivo en una construcción que denota ubicación. Hay que decir " delante de mí", " encima de él", "cerca/lejos de nosotros", " detrás de ti", Tampoco se debe decir "en contra nuestra", "a favor tuyo", sino " en contra de nosotros", a favor de ti'. Por cierto, el pronombre de segunda persona " ti" nunca se acentúa. Cierta empresa de publicidad en carteles cometió ese gran error en su eslogan durante mucho tiempo, y supongo que habrá recibido quejas por ese motivo.
"A priori ", no se debe utilizar este latinismo en sustitución de "en principio" o " de antemano", puesto que el significado no es el mismo: "a priori" es una locución que significa " independientemente de la experiencia ", Es incorrecto decir "a priori se sabe que [tal tenista] va a ganar el partido" (siempre puede ser que pierda, así que no hay seguridad). Sí es correcto decir "a priori se sabía que surgirían nuevas variantes del virus" (siempre ocurre, es una norma, por lo que este caso no es una excepción). Aun así, la expresión "de antemano" (por anticipado) es válida para todos los casos.
"Valoraciones", la valoración que ha hecho [tal cargo público de tal asunto] es positiva, "La crítica ha valorado negativamente la ópera prima de [tal director]". Frases de ese estilo se oyen en los medios de comunicación, y constituyen un gran error: Siempre que se valora algo, se está ofreciendo una opinión positiva, porque valorar significa "dar valor a algo". No se puede valorar negativamente , ya que el verbo posee un concepto positivo, y resulta una redundancia valorar las cosas positivamente.
"Confrontaciones", confrontar no es un sinónimo de enfrentar. Confrontar significa contrastar, comparar. Enfrentar significa afrontar, hacer frente al enemigo, hacer cara a un peligro.
"Puntual", en el Libro de estilo de El País se nos dice: «Se suele hablar de propuestas o aspectos puntuales , en lugar de citar aspectos "concretos ". Esa acepción de "puntual" no es castellana». Y tienen razón porque, en español, "puntual" significa según el DRAE pronto, diligente, exacto en hacer las cosas a su tiempo y sin dilatarlas; indubitable, cierto; conforme, conveniente, adecuado; que llega a un lugar o parte de él a la hora convenida.
Barajar una hipótesis, "La Policía baraja la hipótesis de que pudo haber sido el mismo individuo" Esto no es correcto, aunque se oiga mucho, porque normalmente se barajan varias hipótesis, no una.
Deber de, debe, existe una diferencia importante entre " deber " y " deber de". El último indica suposición: " Debe de ser Juan". El primero indica obligación: " Debes hacerlo para curarte ". Por tanto, es incorrecto decir "Debes de dejar de fumar porque lo dice el médico", y también es incorrecto decir " Supongo que debe ser Juan quien llama ".
Quien, El que, "quien" se utiliza para personas, " que " para cosas. No se debe decir " Es el consejo quien debe tomar medidas", hay que decir " Es el consejo el que debe tomar medidas". También hay que decir "Es Juan quien te ha estado llamando todo el rato".
¿Junto o separado?, Se escribe "a gusto", nunca " agusto ": " Esto se hace a gusto del consumidor ", " Aquí estamos muy a gusto ".
Aparte va junto: "Punto y aparte ", " ¿Aparte de Juan, quién ha venido?". Pero: "Se lo repartieron a partes iguales."
Sospechar de, se sospecha de una persona: " Sospecho de Juan, parece que tiene algo que esconder ". Pero se sospecha una cosa: " No sospechaban las consecuencias de su acción. ¡Qué ilusos!", " Sospecho que aquí está pasando algo importante ".
Para relacionar, Hay dos formas de decirlo: " en relación con " y " con relación a ", pero nunca en relación a .
Contra más, contra menos; se dice "cuanto ", y no " contra " : ¿Cuánto más visito esta tienda, más me gusta?; " cuanto menos estudies, peor te saldrá".