Locutando, que es gerundio
El día en que me presenté por segunda vez al examen de conducir práctico (sí, soy muy torpe, aprobé a la tercera) no pude evitar escuchar una conversación entre dos estudiantes de periodismo (principalmente porque me encontraba al lado). Como suele afirmar mi profesora de Lengua, se dice el pecado, pero no el pecador. "Me han dicho que tengo voz para locutar", afirmó el chico. No pude evitar sonreír. Lázaro Carreter nos avisó de que ya se había introducido este verbo en el lenguaje periodístico, y yo tuve la oportunidad de comprobarlo. Por supuesto, después hice mis averiguaciones, y vi que tenía su origen en El Salvador. Pero estos aspirantes a "periodistas" eran 100% españoles, por lo que no cabe disculpa alguna. Pues eso, que locuten por muchos años, "y que los cantautores cantauten", que diría Carreter.
Y locutando , locutando , llego al tema que quería tratar (¿el tema a tratar por mí, quizá?): el gerundio. En una nota de prensa de la página Web de un conocido antivirus leo que un fichero crea en cierto directorio "un archivo conteniendo el código del virus". Y se han quedado tan a gusto plantando ese gerundio de influencia inglesa/francesa. Por cierto, en la misma Web se pueden encontrar soportes técnicos, factores a tener en cuenta , estrategias de protección a nivel de firewall, y otras lindezas por el estilo. En cuanto al gerundio, imagínense que oyen a un profesor decir que ha mandado a sus alumnos leer un libro contando la historia de los Borgia. ¿Quiere decir el profesor que, mientras contaba la historia, les mandó leer un libro? ¿Tal vez quería decir que los alumnos debían leer un libro mientras ellos mismos contaban la historia? Y si, en vez de tener los alumnos que hacer un ímprobo esfuerzo mientras leen, lo que se quiere decir es que el libro cuenta la historia de los Borgia, ¿por qué no usar un relativo? Si se crea un archivo que contiene el código del virus, si el profesor manda leer un libro que cuenta la historia, se comprende mejor el sentido de la frase y se habla con algo más de corrección.
Respecto a los gerundios, aquí van unos magníficos ejemplos del abuso que se hace de ellos:
Se ha producido una explosión en tal sitio, resultando heridas tal número de personas; "La página es muy completa, siendo muy fácil navegar por ella". Estos gerundios se pueden sustituir perfectamente por una oración coordinada copulativa, con nexo "y": "Se ha producido una explosión, y han resultado heridas tal número de personas"; "La página es muy completa, y resulta muy fácil navegar por ella". Otro ejemplo de mal uso del gerundio: "La mejor forma de superarlo es enfrentándote a ello". Aquí se debería usar el infinitivo en vez del gerundio, y decir "es enfrentarte a ello".