Acompañamiento al título: Antetítulo y Subtítulo
Una vez que hemos alcanzado este punto, no hace falta que insistamos en la idea de que el titular no es, bajo ningún concepto, la primera línea del cuerpo informativo; sino que tiene independencia y personalidad propia, aunque evidentemente cuerpo y título guardan relación semántica.
Como ya hemos dicho, el titular periodístico no hace alusión únicamente al título de la noticia, aunque muchas veces éste no va a acompañado de ningún elemento más.
Pueden ser varios elementos los que acompañen al título en su proceso de informar rápidamente y captar la atención, pero sin duda, los dos elementos más recurrentes suelen ser el subtítulo y el antetítulo.
Estos dos elementos vendrían a completar la información del título contextualizándolo o aportando pequeñas pinceladas de información también relevante.
A menudo también se usan cuando una noticia tiene varios elementos noticiosos, de modo que en el título se destaca el principal y en los otros elementos el resto. Es lo que ocurre en el ejemplo anterior que desarrollan en dos subtítulos los “otros titulares”:
A grandes rasgos y de forma muy breve podemos decir que el antetítulo señala el contexto necesario para entender el título; el título llama la atención y otorga el elemento noticioso principal, y el subtítulo (o subtítulos) amplía esta información con otra información que también es relevante.
En ninguno de los elementos del titular se desarrollan detalles o cuestiones que vayan en el cuerpo informativo al final de la pirámide invertida.
Veamos un ejemplo de título con antetítulo y subtítulo:
ANTETÍTULO: El VII Festival de Cine comienza en Cartagena
TÍTULO: LUCES, CÁMARAS Y ACCIÓN
SUBTÍTULO: El Festival se enfrenta a su edición más multitudinaria: la que más cintas lleva a concurso
En esta ocasión hemos optado por un título creativo. Tanto el antetítulo como el subtítulo tienen una letra menor que el título. Aunque los tres elementos se complementan, deben redactarse de forma independiente.