Background y detalles
Acabamos de apuntar dos de las claves imprescindibles para tener en cuenta a la hora de redactar: cómo desarrollar el primer párrafo del cuerpo, y cómo continuar con el orden jerárquico cerrando cada párrafo como si fuera el último.
Los siguientes puntos que debemos tener en cuenta son estos:
3. BACKGROUND. Entre las informaciones que desarrollamos en el cuerpo, deben estar presentes los antecedentes del hecho que ayuden a explicarlo, y no dar por hecho que el público lector lo sabe todo. Estos datos son el background de la noticia (es la información que rodea y contextualiza el hecho noticioso).
Debemos exponer el background en el cuerpo de la noticia entrelazado con los hechos para poder entender cada detalle que se explica; es decir, saber por qué ese hecho es noticia y cuáles son los antecedentes que lo hacen noticioso. Veamos esto en la siguiente noticia de agencia:
Como podemos ver aquí, tras el lead, el primer párrafo ya comienza a explicar los antecedentes de la noticia en el cuerpo (“Un vídeo, difundido el año pasado por una televisión estadounidense…”). Se hace en ese momento porque, sin la explicación, no se entendería la magnitud de la noticia ni quién es la persona a quien se absuelve.
4. IR A MENOS: LOS DETALLES. Finalmente, y como hemos dicho que hay que ir de más a menos importancia, los detalles ocuparán los últimos párrafos de la noticia. Sabremos que son detalles porque (del material inicial) será la información que siempre dejaremos para el final.
Sin embargo, que sean detalles no implica que no sean importantes, sino que no nos desvelan el centro de lo que ocurre ni es material imprescindible para su comprensión, sino otros datos que podemos calificar de “colaterales”. A menudo los detalles se usan para cerrar de forma redonda una información o para rematarla.
También se suele, en la frase final, adelantar algo que aún no ha ocurrido (una posibilidad) que la o el periodista tiene conocimiento de que puede suceder. En el caso de la noticia expuesta, la información es que “la Fiscalía no ha aclarado si apelará”.
Esto es algo que puede o no producirse pero que se pone sobre la mesa como una posibilidad.