Citar fuentes humanas
Tras haber recopilado la información que requeríamos, siempre es necesario citar las fuentes de las que hemos obtenido nuestras informaciones.
A pesar de que la identificación plena es lo ideal, no siempre es posible. Ésto es así por razones de confidencialidad. En estos casos se suele acudir a señalar la procedencia de la fuente (o fuentes) bajo expresiones como esta:
En los casos en los que nuestra fuente es plenamente identificable, podemos dar paso a sus declaraciones de las siguientes formas:
1. Si vamos a citar las declaraciones de la persona entrevistada debemos empezar con expresiones como “según…”, “en palabras de…”, “para…”, “así lo asegura…”, “lo afirma…”, etc. Veamos un ejemplo:
Imaginemos que hacemos un reportaje sobre danza en la escuela y entrevistamos a la profesora de baile contemporáneo. Al mencionar sus declaraciones podríamos decir:
2. Si estamos ante las declaraciones de una persona a quien entrevistamos por la relación de su cargo con la información que queremos elaborar, es necesario poner en primer lugar (y la primera vez que nombremos a la persona), el nombre del cargo pertinente antes de su nombre propio.
Así, la estructura es la siguiente: NOMBRE DEL CARGO+COMA+NOMBRE PROPIO DE LA PERSONA+PRIMER APELLIDO+(SEGUNDO OPCIONAL).
En el caso de que la persona tenga más de un cargo, se nombrará únicamente el que sea pertinente para la noticia que estamos abordando. Ejemplo: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy…
3. En los casos de organizaciones, instituciones o entidades, hay que poner al lado del nombre completo las siglas entre paréntesis la primera vez que se cita. Después, pueden usarse únicamente las siglas.
A veces la persona no nos interesa por su cargo, sino por unas determinadas circunstancias que nos llevan a entrevistarla. Siempre hay que nombrar, antes de su nombre, cuáles son esas circunstancias (usuarias de un determinado servicio, implicadas en un caso, etc.). Veamos un ejemplo:
Siempre que una persona sale referenciada en nuestro texto es necesario señalar su cargo o la razón por la que aparece en la noticia, para situar a los/as lectores/as de una forma contextualizada en la pieza informativa.