¿Cómo pasar las preguntas y respuestas?
Veamos antes de continuar un ejemplo de entrevista informativa. En este caso la hemos cortado para una mejor visualización, pero la entrevista completa acaba con una de las declaraciones del entrevistado (sin más):
Como vemos, la frase entrecomillada del personaje compone el título y va acompañada, esta vez, por una especie de antetítulo que explica al personaje.
Posteriormente, la entradilla contextualiza al tenista. Una estrategia muy usada en estos casos es empezar a hablar de sus logros o de por qué se le hace la entrevista, para volver al personaje en el día de hoy y explicar cómo se encuentra ahora.
Esto se hace en esta entrevista que, tras un leve recorrido por la trayectoria del tenista, continúa la entradilla con su presente: “Laver vive hoy alejado del frío, en la calurosa California…”.
También vemos que en este caso, el diario El País opta por la fórmula Pregunta-Respuesta sin abreviar la primera vez, para luego continuar (las siguientes) con “P.-R.”. Esta es una de las fórmulas más usadas. Otra de las fórmulas es colocar “Entrevistadora” o “Entrevistador” junto con el nombre de la persona entrevistada.
Veamos un ejemplo:
ENTREVISTADORA. ¿Cuál es el momento que recuerda con mayor cariño?
LINA REYES. En el teatro central, recuerdo la primera vez que visualicé la obra de Lorca, que me impresionó mucho.
Existen otras muchas fórmulas para desarrollar las preguntas y respuestas, lo importante es que se entienda con claridad que se está ante una entrevista. Cuando las declaraciones del personaje están dentro de la respuesta, no hace falta que vayan entrecomilladas.
Ahora nos preguntaremos cómo se deben pasar las declaraciones de la persona que entrevistamos. No podemos perder de vista que lo que finalmente se refleja en el papel no es la totalidad de la entrevista real que realizamos (y que normalmente captamos con una grabadora).
Esto es así porque sería totalmente imposible de leer la entrevista tal y como se produjo (se suelen corregir coletillas, frases mal dichas y se cortan, por ejemplo, las explicaciones de quienes entrevistan porque la primera pregunta no se entendió, etc.).
Así la o el periodista siempre modifica un poco la forma en que se dieron las declaraciones (que no su esencia o contenido) para que llegue lo más relevante de la forma más ordenada y clara del total de la entrevista real.