El cuerpo informativo. La pirámide invertida
Como ya hemos insistido, el cuerpo incide en la profundización de la noticia, en dar más detalles sobre la misma y en esclarecer todas las situaciones que la rodean (contextos, repercusiones, antecedentes, posibles consecuencias, opiniones y juicios de valor entrecomillados de quien los dice, puntos de vista, etc.).
Podemos decir que quien se queda en el lead desea saber lo básico y esencial, pero que quien accede al cuerpo desea saber más aún.
El cuerpo, a pesar de ser ya la redacción de la noticia en toda su expansión, no puede perder de vista el objetivo de captar la atención. Para ello, se acude al método de la PIRÁMIDE INVERTIDA.
Este método consiste en contar los hechos de mayor a menor importancia haciendo hincapié primero en desarrollar las respuestas de las 6W (esta vez de una forma más pausada que en lead, y con mayores explicaciones); para luego insistir en datos de “menor importancia” o de más detalle sobre la noticia en sí.
Ésto hace que a medida que vamos avanzando en el cuerpo, obtendremos datos mucho más profundos de la noticia, pero quizás más secundarios y menos esenciales.
Por ello, el cuerpo de la noticia no cuenta los hechos en orden cronológico, sino de importancia.
Podemos decir, por tanto, que los datos más relevantes de una noticia son los relacionados con las 6W.
A continuación, veremos más pautas para la redacción del cuerpo de una noticia.