Elementos paralingüíticos
Ya dijimos al comienzo, que una información periodística está compuesta de elementos lingüísticos principales (que podemos considerar que son el cuerpo de la noticia y el lead), unos elementos que acompañan a este cuerpo principal y elementos gráficos.
Pues bien, en el caso de la noticia no es diferente, y existen unos elementos lingüísticos (paralingüísticos) que están presentes en la noticia y que apoyan el cuerpo para un mejor entendimiento y una mejor captación visual.
Estos elementos rodean al cuerpo destacando datos relevantes, y subrayando lo que se considera importante para el entendimiento global de la noticia.
Podemos decir que los paralingüísticos se mueven entre lo lingüístico y lo gráfico ya que, a pesar de ser de carácter lingüísticos, se pueden acompañar de elementos gráficos como los recuadros, y una de sus funciones es agilizar la totalidad del texto visualmente.
Nos centraremos ahora en los elementos (paralingüísticos) que acompañan al cuerpo de la noticia para una mayor comprensión de la información y dejaremos para más adelante la explicación de uno de los elementos paralingüísticos con mayor protagonismo: el titular.
Nos centraremos en tres, que son los que consideramos pueden ser más útiles y prácticos para “poner en orden” las informaciones que queramos redactar y publicar para un mayor entendimiento de la misma.
Debemos tener en cuenta que el lead y el cuerpo de una información, por norma general, tienen una extensión en conjunto no mayor a las 900 palabras. No debemos acumular información dando una impresión de inabarcable o de desorden. Para evitar ésto, tenemos los elementos paralingüísticos que describiremos a continuación, y que nos ayudarán a conseguir esa sensación de orden.
Estos tres elementos ayudan, como decimos, a que la información quede más ordenada tanto visualmente como en la comprensión de la lectura.
Sin embargo, uno de los puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de usar unos u otros, es lo que comentábamos al comienzo de este curso: y es que es necesario encontrar el equilibrio entre los elementos lingüísticos (lead y cuerpo) y los paralingüísticos.
En este caso, si nuestra información es muy amplia, nos vendrán bien incluir acompañamientos de este tipo para abordarla. Sin embargo, si estamos ante una información de poca extensión, incluir estos elementos puede dificultar la lectura, ya que con el titular, el lead y el cuerpo bastaría.
Sin más, los elementos paralingüísticos que vamos a desarrollar para que acompañen a nuestra noticia son los tres siguientes: LOS LADILLOS (o titulillos), LOS DESTACADOS (también llamados “sumarios”) y LOS DESPIECES.
A continuación, procederemos a su identificación y explicación.