Estilo Informativo
Podemos decir que la noticia es el género más rígido a la hora de redactar.
Esta se hace a base de un estilo meramente informativo, en el que nos centraremos en este curso por considerarlo el más especializado de la profesión periodística, y el que nos puede dar mayores claves sobre el manejo de esta profesión.
Ahora, sin más, abordaremos las características básicas del estilo informativo.
Son tres elementos los fundamentales del mismo:
- Concisión. La concisión nos habla de expresar las ideas de la forma más breve y económica posible. Responde a la expresión “menos es más”. Recordemos que el tiempo mental que una persona proyecta para una información periodística no es el mismo al que reserva para una novela o un cuento. La concisión se consigue redactando frases ágiles. El orden más sencillo de las palabras responde a un esquema que, en la medida de lo posible debemos seguir, y se resume en la siguiente construcción: SUJETO + VERBO + MÁS COMPLEMENTOS.
- Claridad. La claridad implica explicarnos de forma ordenada y eficaz. Puede conseguirse de varias formas, como haciendo uso de frases cortas y evitando expresiones de las que se derive inseguridad o desconocimiento como “parece ser”, “por lo visto”, etc.
- Pirámide invertida. Esto implica que comenzaremos dando la información más importante de nuestro escrito (el hecho que es noticia) para proceder a redactar el resto de información. La pirámide invertida es una forma de decir que en las primeras líneas debe contarse lo más importante de forma que se va de más a menos.
Las partes que suelen protagonizar los diferentes momentos de esta pirámide son las siguientes:
En la siguientes lecciones ahondaremos en estos diferentes elementos.