La entrevista creativa o de creación
Este tipo de entrevistas, al igual que el reportaje, requiere de un mayor dominio de lo literario (tanto es así, que se ha considerado que este tipo de entrevistas no son más que un reportaje), por lo que el sello de quien entrevista está muy presente en su forma de expresarse y en los recursos creativos que utiliza.
En esto cobra especial relevancia la sensibilidad de quien observa al personaje, y si logra captar cuestiones que luego logra traducir en palabras.
En la entrevista (aunque indaguemos previamente para formular las preguntas más acertadas) las informaciones principales son las respuestas del personaje en sí. La reconstrucción por tanto que puede hacerse en las entrevistas creativas, se realizan a raíz de estas respuestas y partiendo de ellas como elemento central.
Este tipo de entrevistas requieren de una mayor creatividad, ya que no interesan tanto las declaraciones como el personaje en sí (su perfil, su personalidad, etc.). Se produce, por tanto, una mezcla interesante entre sus declaraciones y lo que la persona entrevistadora observa.
Esta observación (con sus consecuentes valoraciones) queda plasmada en la redacción, de forma que se convierte en una pieza muy personal.
Esta entrevista se diferencia de la anterior (la informativa) en su doble objetivo: un objetivo informativo y uno estético.
Veamos a continuación algunas pautas de la redacción de estas entrevistas para, en la próxima lección, profundizar en su estructura:
- Como en los reportajes, aquí también abundan las descripciones (lugar donde se realiza la entrevista, cómo se presenta la persona entrevistada, etc.), metáforas y todo lo que tenga que ver con el tono narrativo (o literario).
- La formulación de las preguntas (en el caso de optar por la fórmula P.-R.) se ajustan al estilo informativo ante el requerimiento de que sean claras.
- El contenido, como hemos apuntado, no se basa únicamente en las respuestas sino en lo que aporta quien entrevista y su propio discurso.