Lección de recomendaciones: Algunas pautas sobre periodismo
A continuación haremos un breve decálogo de todo lo aprendido, esperando que todo lo socializado sobre la profesión periodística nos haya servido para tener mayores claves de redacción y diferentes formas de abordarla; así como para querer profundizar más sobre las claves periodísticas.
Nuestro decálogo es el siguiente:
- Para captar el estilo periodístico, debemos leer prensa escrita y otros formatos donde este tipo de informaciones estén presentes.
- Una pieza periodística requiere de una labor previa de investigación y búsqueda de informaciones.
- Una persona dedicada a esta profesión debe adelantarse a las preguntas básicas que todo el mundo puede hacerse sobre un hecho (las 6W).
- En los medios escritos de carácter informativo coexisten tres elementos que siempre debemos tener en cuenta: lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos.
- Cuanto más extensa sea nuestra información, más elementos entrarán en juego (el cuerpo y el titular siempre son “obligatorios”).
- Para lograr rigor siempre debemos citar nuestras fuentes, sean de la índole que sean (humanas, documentales, etc.).
- El estilo informativo es el periodístico por excelencia y la noticia es “el género periodístico”. Si sabemos abordarla, tendremos buena parte del camino hecho.
- Concisión, Claridad y redacción a través de la estrategia de la Pirámide Invertida; son las claves básicas del estilo informativo.
- Los géneros más creativos no deben olvidar el estilo informativo aunque la mirada de quien redacta esté más presente.
- El título es la quintaesencia de una información periodística (sea del género que sea).