Medir el interés social y otros factores
Veamos las aproximaciones a los conceptos mencionados en la lección anterior que son los que definen una noticia:
- INTERÉS SOCIAL: El interés social depende de muchos factores ya que no todas las personas tenemos los mismos intereses. El interés puede venir dado por el lugar donde un hecho se produce, porque afecte a un grupo determinado o incluso por el momento en que se produce. A mayor interés, más alcance tendrá la noticia.
Hay que destacar, además, que el interés suele estar determinado también por imposiciones temáticas, y a veces es muy difícil que un determinado tema llegue a ser de interés social.
Asimismo, hay factores que hacen que cuestiones que, en principio, no despertaban demasiado interés, acaben teniéndolo. Por ejemplo, esto ocurre mucho en el mundo deportivo donde se empieza a despertar el interés por deportes invisibilizados hasta el momento porque alguien del país destaque de forma internacional en el mismo.
Es lo que ocurrió, por ejemplo, con Fernando Alonso y el mundo de la Fórmula Uno. En su etapa como campeón del mundo de este deporte, el auge del mismo en España no tuvo precedentes.
A grandes rasgos, podemos decir que la relación de la noticia con el interés social es conflictiva ya que nunca podremos llegar a saber si el interés social existe o no previamente a la noticia.
Es decir, si es el hecho de enmarcar un hecho en noticia lo que hace que éste tenga interés social o no. Así ocurre en numerosas ocasiones, y es por ello que considerar unas cuestiones noticias y otras no, causa a veces una falta de interés en temas que, sin embargo, sí están afectando a numerosas personas.
- ACTUALIDAD: La actualidad implica aquí contar algo que se acabe de descubrir, producir, anunciar, etc. Si contamos un hecho después de dos meses de haberse anunciado públicamente, ya no será noticia puesto que no se trata de un hecho novedoso.
- NOVEDAD: Como ya hemos mencionado, el hecho tiene que ser novedoso: noticioso.
- VERACIDAD: La información debe ser contada aspirando a la objetividad y siendo lo más fiel posible a la realidad de la que se informa. Si bien es cierto que la objetividad, como tal, nunca puede llegar alcanzarse, sí podemos aspirar a recoger los hechos sin tergiversarlos y sin mentir o manipularlos; procurando ser lo más veraz posible.