Presentación / Perfil del Curso
Los diferentes contenidos y formatos usados en la profesión periodística esconden claves y utilidades para la expresión escrita, y para hacer llegar con mayor eficacia nuestro mensaje al mayor número de personas posibles.
En este sentido, un conocimiento y buen manejo tanto del lenguaje informativo como del abordaje de algunos de sus géneros, ayudan al propósito de la difusión de informaciones de toda índole desde diferentes enfoques y puntos de vista.
Así, conocer las diferentes herramientas de la profesión periodística es clave para todas aquellas personas que se enfrentan a trabajos escritos y/o que usan la escritura en sus quehaceres diarios (elaboración de memorias, expedientes, colaboraciones escritas, opiniones en boletines, medios, folletines, comunicaciones de empresas, etc.).
También para todas aquellas personas que se ven en la labor de publicar informaciones de toda índole.
Los dominios de los diferentes tratamientos periodísticos que anteriormente se exigían únicamente a profesionales de este medio, se han convertido (como consecuencia de la extensión del fenómeno comunicativo) en pautas que cualquier persona debe tener presente en profesiones y puestos que no están relacionados directamente con el mundo profesional de la comunicación.
También en iniciativas concretas de emprendimiento, ya que este manejo nos ayudará a exponer con orden y claridad cualquier información que queramos dar a conocer (bajo el lenguaje que los mismos medios utilizan).
El periodismo nos enseña así lecciones muy concretas y útiles para explicar las realidades y traspasarlas al lenguaje escrito.
Nos ayuda, además, a definirlas bajo el paraguas de la concisión, la claridad y la importancia; rescatando lo novedoso y, por tanto, lo importante, de cada nuevo discurso.