Tipos de Títulos
Ya que hemos dado algunas claves para la redacción, daremos ahora algunas ideas para titular nuestras informaciones.
En este sentido, aunque todo lo anterior entra en juego en cada título, también dependerá del tipo de información ante la que nos encontremos, y si el contenido es más o menos desenfadado.
Algunos títulos posibles para nuestras informaciones (tanto para noticias como para otros géneros) son los siguientes:
- DE ÍNDOLE EXPRESIVO. El estilo informativo se caracteriza, como decimos, por no usar la primera persona ya que eso implicaría que quien escribe está presente con una implicación emocional en la noticia, lo que no es acorde con la sensación de veracidad que debemos transmitir. Estos títulos no hacen referencia a ese tipo de expresividad, sino a la alusión de los sentimientos que la propia noticia produce en quien la lee: pone el ojo en el protagonismo de esos sentimientos. Evidentemente, para usarlo se debe tener conocimiento previo sobre el tema, por lo que debe ser un tema que casi no necesite de contextualización. Estos títulos son más propios de la prensa deportiva. Por ejemplo, cuando la Selección Española ganó la Eurocopa de 2012, el diario deportivo francés L´Équipe tituló en español la noticia con un simple “¡Gracias!”, aludiendo a la emotividad. Evidentemente, no hacía falta contextualizar una noticia mundialmente conocida, por lo que decir que España había ganado no era, al día siguiente, un elemento noticioso ni actual. La noticia pasa a ser las repercusiones (reacciones, emociones) de ese mismo suceso.
- DE ÍNDOLE APELATIVO. Suelen apuntar al tema que despierta curiosidad de forma general más que a la noticia en sí con datos concretos. Su principal objetivo es sorprender atendiendo a lo más extraño o sorprendente de la noticia. No los recomendamos para el género de la noticia y no son propios de este género porque pueden caer fácilmente en el sensacionalismo. Por ejemplo, “Las relaciones del príncipe”. Como vemos, se trata de un título meramente temático.
- DE ÍNDOLE ENUNCIATIVO O TEMÁTICO. Al contrario del anterior, este sí es propio de las noticias, ya que temáticamente sitúa el tema de forma muy genérica pero informando también de lo principal de forma muy escueta. Por ejemplo: “Huelga general”.
- DE ÍNDOLE CREATIVO. Juegos de palabras o construcciones más o menos ingeniosas pueden hacer un título creativo. No son los propios de la noticia, pero si de géneros como la crónica o el reportaje. No informan mucho, por lo que suelen requerir de antetítulos o subtítulos que complementan la información. No suelen superar las seis palabras.
- CON CARÁCTER ESTÁTICO. El verbo no aparece, pero se encuentra inserto y se da por hecho en el título. Suelen hacer incidencia en los resultados de algunas acciones. Por ejemplo: "Rajoy, presidente del Gobierno".
- CON UN ACTO DE HABLA. Se suele usar destacando la declaración de la persona que protagoniza la información. Puede tratarse de una cita textual que reproduzca fielmente las palabras (indicando quién las dice). También puede hacerse a través de una cita indirecta (se recoge la idea, no las palabras literales) a través de una oración subordinada. Un ejemplo de titular con acto de habla es el de el diario El Mundo con fecha el 10 de noviembre de 2007: "El Rey se enfrenta a gritos con Chávez en defensa de Aznar: “Por qué no te callas”". Las palabras literales van entrecomilladas.