Clasificación del Magazine según su contenido
- El Magazine general: acoge todo tipo de contenidos, este es el que mejor define el género. Puede incluir un espacio en el que se resumen y comentan algunas noticias del día, incluso si alguna noticia se produce en el transcurso del programa, el locutor dará paso al redactor para poder ofrecerla, este tipo de situaciones aportan dinamismo y vida al programa. Pongamos un ejemplo: en una emisora donde nosotros vamos a presentar y dirigir un magazine de dos horas podemos plantearlo de la siguiente manera.
-Una entrevista y un reportaje por hora, recuerda que en temas anteriores comentamos que ambos pueden estar previamente grabados y ser emitidos como si fuera en directo. Cuando esto ocurra, nunca olvides que en la producción y grabación del reportaje o entrevista no deberemos comentar nada a cerca de franja horaria ni día, ya que si se trata de una entrevista o reportaje atemporal, podremos recuperarlo y emitirlo otro día y disponer de ello como recurso por si en algún momento algún contenido se “cae” de la escaleta.
-Dos secciones fijas por programa con un tiempo aproximado de 15 minutos cada una.
-Un concurso. Esta opción dinamiza el programa, hace muy partícipe a la audiencia de forma divertida y entretenida.
-Todo ello se puede ir alternando con información cultural que el locutor irá comentando en momentos puntuales y en pequeñas dosis.
-Tertulia-Debate.
Además de esto, podemos incluir espacios más ligeros como una encuesta, el recurso del teléfono para que los oyentes den opinión a cerca de un tema en concreto que propongamos, y por supuesto la música, que juega un papel fundamental y que servirá también para que el oyente descanse de tanto contenido, esta aportará frescura, recuerda que no sirve cualquier música, esta deberá ser previamente seleccionada y tener concordancia con el tema que se esté tratando en ese momento.
- Magazine Especializado: este tipo de formato se centra en un solo contenido, pero en todas sus modalidades, dentro de este contenido para tener claro lo que lo diferencia valga como ejemplo el Magazine Deportivo, en él se centran todas las modalidades deportivas, predominan las conexiones con exteriores, la entrevista, tertulia y opinión deportiva.
- Magazine Informativo: aquí el locutor-presentador del espacio pierde fuerza y será el que dé paso a otros informadores especializados. Son espacios más abiertos como el clásico noticiario, la presentación es más informal y dialogan incluso en clave de humor. Un claro ejemplo de este tipo de programa es el clásico de la Cadena Ser “Hora25”.
- Magazine “Info-Sow”: este tipo de magazine está muy de moda y ha sido una revolución en la radio actual. Parece que todo es improvisado cuando en realidad no lo es, todo gira en torno a una dinámica divertida, ingeniosa, un lenguaje coloquial e incluso desinhibido dependiendo del horario. Este tipo de magazine es una de las grandes apuestas de la mayoría de las emisoras, y su horario de emisión comienza al amanecer (sobre las 6 de la mañana y hasta las 10) en el caso de los de mañana. Y los de noche giran en torno a las 23.00 horas hasta altas horas de la madrugada. Por este tipo de formato apuestan más las emisora musicales que las convencionales que siguen una línea más “clásica”.
En el siguiente audio te ofrezco algunos consejos y claves para que este formato radiofónico en todas sus vertientes pueda mantenerse en el tiempo y consolidarse, además, como hemos ido viendo, el locutor juega un papel fundamental: recuerda que este tipo de formato es más recordado por la audiencia por el nombre del locutor que por el título del programa. Prepárate y lánzate al reto para producir el tuyo.
Éxito del Magazine y su Locutor-a |