Creación de un Programa de Radio
Un programa de radio es un conjunto de contenidos que con un título, tiempo y horario definido son difundidos en la parrilla o programación de la emisora de radio.
Cuando nos planteamos su elaboración tenemos que tener en cuenta diferentes puntos específicos que hay que llevar a cabo con la máxima profesionalidad, ya que lo que pretendemos es eso, un programa profesional y nunca improvisado. Por tanto tiene que estar bien definido.
En primer lugar debes decidir qué tipo de programa deseas realizar.
- Programa grabado: es una producción grabada que se emitirá en diferido.
- Programa en vivo: producción que tiene lugar simultáneamente a la emisión. Por lo general, no hay etapa de postproducción.
A continuación hay que desarrollar la idea del programa:
- Temática.
- Público. Debemos plantearnos que a que público va dirigido.
- Hora de emisión. Si lo primero que nos viene dado es la hora en la que se debe emitir el programa, la operación la realizaremos al revés. Primero vemos que perfil de público hay en la emisora de radio a esa hora y adaptaremos nuestra idea de programa a esa audiencia.
- Locutores. Decide quiénes van a conducir el programa y el rol que va a desempeñar.
- Colaboradores. Necesitarás planificar y producir tu programa según tu disponibilidad y el tiempo que les vayas a asignar.
- Selección musical. Si vas a usar música o efectos de sonido, tienes que estar preparado: recopila el material, y ten en cuenta su duración y el tono que va a aportar.
- Publicidad. Si la hay, decide quién va a patrocinarte, cómo van a ser los bloques comerciales y cuándo van a emitirse.
- Equipo humano y técnico. Tenemos que tener muy en cuenta con qué equipo humano contamos para la realización y producción del programa y de qué medios técnicos contamos, incluidas las horas de estudio de grabación que necesitamos para realizar previos o contenidos del programa.
- Enfoque. Este apartado es de suma importancia. Hay que determinar el carácter del programa, si es musical, humorístico, informativo, nocturno…
- Guión. Elaboraremos la estructura que seguirá el programa, que elementos serán incluidos.
Elabora el guión dependiendo de lo mucho o poco que quieras dejar a la improvisación, puedes optar por un guión cerrado o uno abierto.
- Para un programa en vivo: guión de escaleta o continuidad. Aunque dejes espacio a la improvisación, el contenido que has desarrollado a través de la guión debe estar ordenado cronológicamente en la escaleta.
- Para un programa grabado: se elaborará un guión técnico junto a las indicaciones detalladas y precisas de los aspectos técnicos de la producción radiofónica.
- Hay que plantearse si existirán llamadas de los oyentes en el caso de que el programa sea emitido en directo, pueden existir partes y secciones del mismo que sean emitidas grabadas, el oyente no percibirá que ya han sido producidas en el estudio de grabación.
- Se crearán las secciones que servirán para enriquecer el programa: entrevistas, encuestas, concursos, coloquios, peticiones musicales, etc.
- Y para finalizar el ritmo del programa, es imprescindible para su correcta realización y muy determinante para el ÉXITO o FRACASO del mismo. La locución, la naturalidad, la persuasión vocal, la ambientación, el montaje del programa será el ingrediente fundamental para su ritmo final.