Lectura modulada
Subir el tono, bajar, hacer pausas, enfatizar palabras, cambiar ritmos a la hora de leer es lo que llamamos: Lectura Modulada. No olvidemos la gesticulación. Para modular mejor, los locutores y locutoras ganan texto con la vista, es decir, los ojos van por delante captando palabras que todavía la boca no ha pronunciado. Esto permite comprender el sentido de la frase, prever algunos términos difíciles, saber cuándo respirar.
También es importante cuando repasamos el texto, realizar marcas al texto que vas a leer, subrayar las cifras y palabras principales que dan sentido a las frases y hay que enfatizar.
Esta técnica requiere cierta concentración y mucha práctica de lectura en voz alta, siempre prestando atención al sonido que emitimos, el tono, etc... y lo más importante: la comprensión del texto.
En el siguiente ejercicio vamos a practicar con este texto, es muy importante que comprendas a la perfección lo que te está transmitiendo, para así proyectarlo, locutarlo, enfatizando, transmitiendo, persuadiendo y enamorando con la voz. Es importantísimo conseguir realizarlo perfectamente, eso significa que como locutores/as o profesionales de la voz vamos avanzando.
Recuerda la dicción para una impecable vocalización.
Texto para el ejercicio:
"Vamos a transmitir con nuestra voz para que el receptor preste atención. Emplearemos un buen ritmo para persuadir, entusiasmar y enganchar a quién nos escucha. Los cambios de velocidad, romperán la monotonía. La suma de todas las palabras, la proyección, ahora más alto, ahora suspiro, ahora más bajo, ahora sonrío… ¿Estás ahí? ¡No te muevas!
Para cautivar no nos tenemos que esforzar, todo forma parte… de la naturalidad".
Ahora escucha el audio.
Ejercicio Técnicas de Locución |