Técnicas de locución radiofónica
La importancia de la entonación en radio es tal que sin una entonación correcta no existirá una buena interpretación, por tanto, la lectura pierde el valor de la palabra y el mensaje no llega al oyente.
Es importante tener en cuenta en énfasis en cada oración o palabra para proyectar el entendimiento de lo que estamos diciendo al oyente.
La entonación la podemos clasificar en 3 tipos:
- Ascendente: es una ligera subida tras una coma.
- Descendente: aparece tras un punto.
- Monocorde: aparece en la mitad de la frase.
Por norma, la entonación en radio es similar a la de la expresión coloquial. La entonación marca las inflexiones y las pausas. No olvidemos que requiere de una respiración adecuada.
No confundamos la entonación radiofónica con la lectura en voz alta, el factor importante es la naturalidad. El oyente no debe percibir que estamos leyendo.
A todo esto le añadimos la persuasión y el ritmo. No olvidemos que estos factores dependen de lo que estamos transmitiendo.
Un ejemplo:
No podemos entonar una noticia trágica con una en la que debamos transmitir alegría.
Por tanto la entonación, el ritmo y el énfasis debe ser diferente.
Los signos ortográficos cobran importancia a la hora de enfatizar y entonar, y estos puede interpretarse vocalmente como hemos dicho anteriormente con respecto al (.) y la (,).
Ejercicios:
- Vamos a proyectar con nuestra voz las siguientes palabras, presta atención al audio y practica conmigo. Persuasión. Interesante. Día. Noche. Alegría. Tristeza. Entusiasmo. Maldad. Importante.
- A continuación practicaremos con esta estrofa (ten en cuenta los puntos (.) y comas (,): En la persuasión está el secreto con nuestra voz persuasiva bien proyectada, se puede conseguir todo aquello que nos propongamos. Aquello que puede parecer carente de importancia, podrá convertirse en lo más apasionante.
Ejercicio Práctico |