Materiales para la Pintura
DISOLVENTES O DILUYENTES
En ocasiones observamos que la pintura de los tubos de óleo es demasiado espesa en algunos colores, o bien queremos una pintura mas clara para trabajar sobre el lienzo. Para esto tenemos una solución muy sencilla: agregar disolvente.
Aquí te indico los dos disolventes más comunes que puedes utilizar: aguarrás y trementina.
AGUARRÁS.
Este es el disolvente más práctico. Se utiliza, además, para limpiar los pinceles y materiales utilizados (espátula, paleta, las manos, etc.). Al ser altamente combustible debes manejarlo con mucho cuidado.
El aguarrás de buena calidad mezcla muy bien con el óleo y su evaporación es uniforme, como se puede ver en este cuadro con chorreones.
Se utiliza como sustituto de la trementina desde hace años. Tiene un olor menos intenso, no produce reacciones alérgicas y es más económico. Lo puedes encontrar en cualquier ferretería o gran superficie.
También existe el símil de aguarrás. Este es más tóxico y tiene un olor mucho más fuerte.
TREMENTINA
Algunos pintores, muy pocos, lo utilizan por tradición. La única ventaja que tiene es que se evapora antes que el aguarrás.
Si se añade demasiada trementina al óleo, tiende a reblandecer la pintura anterior, por lo que hay que tener cuidado si se utiliza. A algunas personas les produce alergia.
Por último, hemos de indicar, además, que hay que cuidar el tubo de pintura. Os diré que el contenido del tubo conviene apretarlo desde la base hasta el tapón.
Limpiaremos la boca y el tapón muy bien cada vez que no lo necesitemos.
Tapar y cerrar herméticamente para evitar que se seque.