Pintando el paisaje - Luces y sombras
Los dos arbolitos de la derecha que parecían perdidos aparecen ahora al haber dado pinceladas con tierra sombra tostada y verde, que lo hace resaltar del fondo. Hemos pintado los troncos de marrón.
Con tierra siena tostado y rosa transparente hemos pintado la sombra sobre el prado. Al árbol más alejado le hemos colocado pequeños toques de sombra en la copa.
Es el momento de dejarlo secar, para que cuando quieras poner , más adelante, carga de pintura, no se mezcle con la que hay puesta. Mientras seca lo observamos y vamos viendo que nos falta y que mejorar. Estudiarlo.
Con pequeñas sombras y luces nuestro cuadro ganará en formas y volumen, ya que se forman contrastes y no quedan pinturas planas.
Hasta ahora se ha oscurecido la base de la hierba para producir sombras. Aquí mezclamos verde y blanco para aclarar, con verde claro, la hierba, con pinceladas hacia el centro. Ya el cuadro está casi acabado, sólo le daremos unos toques de contraste de claros y oscuros, para resaltar algunos detalles.
La sombra del árbol nos ha quedado muy marcada e irreal. este es el momento de rectificar. Con tierra rosa transparente difuminamos la sombra del árbol y retocamos la pradera.