Introducción
En este curso vamos a tratar de aprender cómo pintar un cuadro al Estilo Cubista.
Sin duda el cubista fue el movimiento más influyente en el devenir del arte contemporáneo.
Como precursores podemos citar al puntillismo de Seurat y Signac, con su racional teoría de la división del color, y sobre todo, a Cezanne, con su reducción del dibujo a las figuras geométricas esenciales y su cuidadosa composición del espacio pictórico.
El cuadro "las señoritas de Avignon", de Picasso, pintado en 1907, arranca el movimiento cubista.
La influencia de Cezanne (bañistas),es indudable, también la de las esculturas ibéricas en las tres mujeres de la izquierda, pero el gran paso hacia el cubismo son las dos figuras de la derecha, inspiradas por la escultura negra africana: Picasso había alcanzado un arte conceptual, un arte de la mente y no meramente imitativo de lo real.
En este empeño de crear un arte nuevo, un modo de expresión totalmente diferente del arte clásico, se le unió pronto un joven Georges Braque.
Comenzaron a pintar descomponiendo las formas en sus principales volúmenes geométricos, buscando la solidez, una presencia eterna.
Aquí vemos el "Paisaje de l´Estanque", de Braque, pintado en 1908, y bajo él, "la fábrica de Horta del Ebro", de Picasso, datado en el año siguiente.