Historia y características del estilo Nabi
El movimiento Nabi surgió en un momento y un lugar concretos: un paseo y una conversación entre Gauguin y un joven estudiante de pintura, Paul Sérusier. Se encontraban en el mes de octubre de 1888 paseando por el Bois d´Amour en el pueblo bretón de Pont-Aven. Gauguin da una lección de pintura a Sérusier, guiándole mientras pinta una tabla, un paisaje.
La conversación se desarrolla de este modo. Gauguin pregunta "¿de qué color ve este árbol?". "Es verde"."Pues ponga verde, el más bello de la paleta. ¿Y esta sombra?"." Más bien azul"." Pues no tema pintarla tan azul como le sea posible."
Así surge esta pequeña pintura de brillante colorido, donde se reconoce una casita azul y los árboles reflejados en un estanque. Entusiasmado, Sérusier llamará a esta pintura "El talismán". Corre a enseñar la pintura a sus compañeros de estudios, entre los cuales se encontraban Paul Ranson, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Henry Gabriel Ibels. Estos, junto con Edouard Vuillard y Ker-Xavier Roussel, serán los integrantes del movimiento Nabi.
El nombre Nabi significa profeta, nombre que le sugiere un amigo poeta, Casalis.
Desde sus orígenes esta corriente pictórica estuvo densamente entrelazada con la literatura.