Introducción
En este curso vamos a aprender a modelar con plastilina trabajando con nuestras habilidades artísticas y creativas de una forma divertida. También desarrollaremos la capacidad de crear un personaje caricaturizado en tres dimensiones.
Durante el desarrollo del curso el profesor realizará, paso a paso, una caricatura de sí mismo, mostrando las técnicas de modelado en plastilina y de creación de personajes. No obstante, cada uno puede elegir entre hacer una auto-caricatura, la de una persona famosa, o la de un amigo o familiar para regalárselo. La figura será de cuerpo entero y medirá entre 20 y 25 centímetros de alto.
Algunos ejemplos de caricatura junto a sus modelos humanos.
Por un lado, aprenderemos cuales son las características de la plastilina, la forma de modelarla y cómo mezclar colores para trabajar con ellos. Además, practicaremos técnicas de escultura con la ayuda de algunas herramientas básicas.
La figura será de cuerpo entero y medirá entre 20 y 25 centímetros de alto.
Por otra parte, crearemos un personaje lleno de expresividad. Pretendemos que la apariencia de la figura sea la de un ser con personalidad y estados de ánimo.
Nuestra intención no es la de fabricar la escultura de una persona a escala, ni la de hacer un retrato fiel, sino la de realizar una figura caricaturesca que resalte las características y la forma de ser del modelo humano en cuestión.
En consecuencia, es importante tener en cuenta el concepto humorístico-satírico que esta disciplina conlleva. Las proporciones no deben ser exactas ya que las caricaturas suelen tener la cabeza, las manos y algunos rasgos más grandes o más pequeños de lo normal.
Una caricatura puede tener la cabeza o las manos más grandes de lo normal.
El contenido se divide en 15 lecciones que desarrollan 4 puntos fundamentales: los preparativos (materiales, herramientas…), la cabeza (con los rasgos del rostro y las facciones), el cuerpo (con la creación y el ensamblaje de tronco, brazos, piernas, manos y pies), y los detalles finales como ropa y complementos.
Es importante darle a la figura la mayor expresividad posible.
Una vez finalizada la figura, podemos elegir entre multitud de utilidades: emplearla como elemento decorativo, hacer un regalo divertido, convertirla en el paso previo para la realización de una pieza de animación, etc.
Los objetivos del curso son:
- Desarrollar la capacidad de modelar con un material tan atractivo y versátil como la plastilina.
- Aumentar las habilidades artísticas.
- Aprender técnicas de escultura.
- Estimular la creatividad.
- Desarrollar técnicas de caricaturización de personajes en tres dimensiones.
- Pasar un rato agradable que aumente la motivación y la satisfacción personal.
No debemos preocuparnos de que la figura nos quede perfecta, basta con que resulte graciosa y original. Lo importante es relajarse y vivir una experiencia divertida.