La Plastilina
El elemento fundamental que vamos a utilizar para construir nuestra figura es la plastilina. Se trata de un material plástico cuya flexibilidad y variedad de colores hacen que sea muy versátil y fácil de modelar.
Pueden utilizarse varios colores en una misma figura, superponiéndose unos con otros sin necesidad de pintar. Esto hace que el resultado sea muy atractivo a la vista.
La plastilina fue inventada por un farmacéutico alemán a finales del siglo XIX. En principio, su uso estuvo destinado exclusivamente a fines artísticos.
Muchos escultores la utilizaron para realizar sus obras como una alternativa a la arcilla. Hoy día, también se usa para diseñar ilustraciones creando cuadros en relieve.
La plastilina es un material muy versátil y fácil de modelar.
Fuera del ámbito de las artes plásticas, este material también ha recibido muchos usos. Se ha utilizado por ejemplo como base para maquetas y multitud de prototipos de objetos que ni si quiera imaginaríamos.
Así mismo, la plastilina tiene un lugar destacado dentro de las artes interpretativas. Por un lado, se utiliza en la caracterización de personajes. Con ella se fabrican los moldes de escayola que posteriormente son rellenados de silicona o látex para crear las prótesis que son colocadas a los actores en la sala de maquillaje.
Así se hacen los postizos que simulan heridas u otras alteraciones en la piel. Con esta técnica se han caracterizado los rostros más monstruosos de la historia del cine.
La plastilina juega un papel fundamental en el mundo de la animación.
Por otra parte, la plastilina juega un papel fundamental en el cine de animación. Para aplicar la técnica de stop motion se van realizando fotografías a medida que se mueven a las figuras.
Después se enlazan las imágenes de manera que los objetos parecen moverse autónomamente. Películas como Coraline, Chicken Run, o la saga de Wallace y Gromit han marcado la historia de la animación.
El director Tim Burton también ha usado la plastilina en filmes como Vincent, The Nightmare Before Christmas o Corpse Bride. Aunque las figuras están compuestas de látex, es la plastilina la que sirve de modelo para hacer los moldes, y el resultado final conserva toda la esencia de este material.
Muchos de los grandes personajes de animación tienen su base en la plastilina.
Pero, sin duda, el uso más conocido de la plastilina es el que le dan los más pequeños. Los niños disfrutan y aprenden jugando con este material. Quizás es por ello por lo que a muchos adultos nos gusta modelarlo, porque volvemos a sentirnos como niños.
Además, esta práctica tiene cualidades terapéuticas. Puede usarse para desarrollar la motricidad de las manos en los niños y las personas mayores y es un reconocido anti-estrés.
El uso más conocido de la plastilina es el que le dan los más pequeños.
Algunos adultos disfrutan como niños moldeando plastilina.