Las Herramientas
Utilizaremos objetos que cualquiera puede tener en su casa.
Para la construcción de nuestra figura vamos a necesitar una serie de herramientas que nos ayudarán a modelar.
Existen herramientas especializadas para el modelado, pero nosotros vamos a usar objetos que cualquiera puede tener en su casa.
En realidad, una persona puede elegir sus propias herramientas según las necesidades que se presenten, utilizando, simplemente, un poco de sentido común.
En este caso, vamos a utilizar: un pequeño rodillo, un palillo de madera con punta, un bolígrafo, una navaja pequeña (de unos 3 o 4 centímetros de hoja), otra algo más grande (de unos 7 cm), y una cucharilla de café.
A lo largo de la construcción de nuestra caricatura se presentarán diferentes momentos en los que veremos necesaria la utilización de las herramientas dependiendo de lo que queramos hacer en cada caso.
Aunque la forma de uso de las herramientas puede ser elegida por cada uno según le convenga, podemos asignar una serie de funciones a cada una de ellas para dar algunas líneas orientativas.
El rodillo lo utilizaremos para aplanar la plastilina creando una superficie delgada a partir de la cual modelaremos algunas partes.
Con el rodillo aplanaremos el material cuando sea necesario.
Con el palillo y el bolígrafo practicaremos orificios y haremos líneas de diferente grosor. El tapón del bolígrafo también nos servirá para marcar otros detalles.
Con el palillo marcaremos.
Las navajas las usaremos para cortar piezas y hacer marcas. El cuchillo más grande también nos ayudará a separar la plastilina de la mesa cuando la amasemos.
El bolígrafo también nos será útil para marcar.
Con la navajita cortaremos pequeñas piezas.
La navaja más grande también nos será útil.
Las herramientas nos ayudarán a hacer trabajos más precisos.
Con la cucharilla podemos practicar pequeñas hendiduras curvas.