Condiciones de Seguridad: Almacén
En los almacenes debemos extremar las precauciones, ya sea a la hora de almacenar la carga, de manipularla o simplemente de dejarla en su lugar correspondiente.
Algunos consejos son:
- Almacenar los productos en unas condiciones adecuadas. Si el producto que almacenamos no puede tener contacto con el agua no almacenarlo en un lugar húmedo, por ejemplo.
- Las estanterías o elementos que nos sirven para el almacenaje no deben cargarse con un peso excesivo. Debemos ser conscientes del peso máximo que aguanta la estructura y ceñirnos a ello, sin pasarnos en ningún momento.
- Se tiende a pensar que los objetos que almacenamos son de forma cuadrada, rectangular o similar, y que una vez lo dejemos en las estanterías se quedarán ahí quietos. Hay objetos que almacenamos y que tienen formas curvas, por lo que en ese caso deberemos calzar una cuña para que se quede bien sujeto y no se mueva; así evitaremos que se pueda caer y provocar algún accidente.
- Si tenemos que mover alguna carga con maquinaria, nos cercioraremos de hacerlo de manera pausada, sin brusquedades ni "tirones" para evitar desestabilizarla. El operario que se encargue de esta tarea debe tener una visión nítida del lugar del que se mueve en un origen y al que se quiere llevar. Nunca pasará una carga en suspensión por encima de otros empleados, lugares de paso sin señalizar o por zonas donde se almacene material peligroso o delicado.