Condiciones de Seguridad: Electricidad
La electricidad es muy peligrosa, no se oye, no se ve, no se huele... debemos maximizar la precaución al trabajar con ella, pues las consecuencias del más mínimo fallo pueden ser fatales.
Podemos tener un accidente al entrar en contacto de manera directa o indirecta con la electricidad, por lo que para evitarlo debemos seguir estos consejos:
- Si no estás capacitado para realizar ciertos trabajos eléctricos, no los realices... puede sonar a algo obvio, pero si lo decimos aquí es porque no siempre se sigue el sentido común.
- Cuando alguien está electrizado o recibiendo una descarga nunca te acerques para intentar "despegarlo" de la corriente, a no ser que tengas algo que no conduzca la electricidad. De no ser así la electricidad pasaría directamente a tu cuerpo, electrizándote tu también.
- Cortar siempre las fuentes de tensión... pero no solo cortarlas, sino asegurarnos de que se hizo la operación de manera correcta.
- Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión... y verificarlo.
- Señalizar siempre la zona en la que estamos trabajando, evitaremos desagradables sorpresas.
- Si la zona donde vamos a trabajar está húmeda o mojada, extremar la precaución, el agua y la electricidad son sinónimo de accidente.