Riesgos del Trabajo: Consecuencias I. Accidentes de Trabajo
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo define accidente de trabajo como el "suceso anormal que se presenta de forma brusca e inesperada, normalmente evitable, que interrumpe la continuidad del trabajo y que puede causar o no lesiones a las personas y genera pérdidas económicas".
Los accidentes de trabajo se clasificarán en leves, graves, muy graves y mortales.
Un dato importante es que no todos los accidentes de trabajo se producen en el puesto de trabajo... sí, tal como lees, existe un tipo de accidente de trabajo denominado "in itinere", incluyendo cualquier accidente que se produzca en el itinerario normal desde el domicilio del trabajador al puesto de trabajo; es decir, si salimos de casa en nuestro coche, nos dirigimos a la oficina y en un semáforo un coche nos golpea por detrás y nos causa un daño, este accidente es "in itinere".
Antes de pasar a la siguiente lección me gustaría lanzar una reflexión, y es que los accidente laborales casi nunca se producen por mala suerte o por casualidad, por lo general, siempre que se produce un accidente laboral es porque hubo una condición previa que no se detectó o corrigió y causó el mismo... los accidente no se producen "por causas desconocidas" ni por "mala suerte".